Venkateswari Alagendra, cuñada de Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), es una de las abogadas que defienden a Nicolás Maduro en las investigaciones que enfrenta por presuntos crímenes de lesa humanidad, según reportó The Washington Post este viernes 6 de septiembre.
El medio informó que cuando Alagendra compareció ante el tribunal en noviembre pasado como parte del equipo defensor de Maduro, no se presentaron objeciones a su participación.
Durante esa sesión, el equipo legal presentó una apelación relacionada con la investigación en curso. Sin embargo, Khan “se opuso a ella con mucha vehemencia” y “desafortunadamente, perdimos”.
Desde la oficina del fiscal jefe, se emitió un comunicado aclarando que la identidad del equipo defensor de Maduro es de conocimiento público.
“La composición del equipo legal que representó a Venezuela en los procedimientos en los que la Fiscalía defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público”, dijo la oficina de Khan en un comunicado.
Además, aseguraron que no se registraron objeciones en el momento en que se conoció la participación de Alagendra. “Ninguna de las partes en los procedimientos presentó objeciones en ese momento”, añadieron.
The Washington Post recordó que hay “un código de conducta para la oficina del fiscal, que ordena a sus miembros abstenerse de cualquier conflicto que pueda surgir de interés personal en el caso, incluyendo una relación conyugal, parental u otra relación familiar cercana, personal o profesional con cualquiera de las partes”.
Las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúan, y numerosos gobiernos han solicitado la emisión de una orden de captura contra el presidente Maduro.
Con información de Diario La Verdad