El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo 21 de marzo que Venezuela entrará en dos semanas consecutivas de cuarentena radical, incluyendo la Semana Santa.
La cuarentena radical iniciará el lunes 22 de marzo y culminará el domingo 4 de abril y solo las personas de sectores priorizados podrán circular en los estados con mayor contagio (Caracas, Miranda, Vargas).
El Presidente informó que Anzoátegui, Monagas y Guárico presentaron casos de la variante brasileña, lo que obligó al Ejecutivo Nacional a «reforzar las medidas».
Asimismo, el mandatario instó a todos los ciudadanos a cumplir la «cuarentena radical voluntaria», con el objetivo de disminuir la curva de contagios que en los últimos días mostró un preocupante ascenso.
«Hay una relajación producto de que la gente se confíe. Que la gente le perdió el respeto y el temor al coronavirus», precisó.
Hasta el momento en el país tenemos en Venezuela 8.872 casos activos de pacientes de Covid-19, 739 casos nuevos y 456 recuperados en promedio esta semana. Va en aumento los casos activos de covid de manera rápida, la meseta que teníamos era de 21 casos positivos por cada 100 mil habitantes, ahora asciende a 27 casos positivos por cada 100 mil habitantes debido a la variante Brasileña.
Todos los factores indican que la variante brasileña está circulando en zonas comunitarias, tanto la P1 como la P2 (variantes de Brasil).
📈Las entidades con mayor número de casos totales activos son:
1) Distrito Capital con 2.662 casos.
2) Miranda con 1.190 casos.
3) La Guaira con 850 casos.
4) Zulia con 707 casos.
5) Bolívar con 485 casos.
6) Anzoátegui con 430 casos.
Las cifras de contagios en los últimos días provocaron que el Gobierno decidiera no empezar las clases presenciales por el momento.
«Cuando venga la semana de flexibilización seguiremos aplicando una modalidad presencial absolutamente segura», añadió.
Más medidas que aprobó Nicolás Maduro y que se les fue recomendado para el país:
1) Reactivar filtros sanitarios en actividades escenciales como en panaderías, Farmacias, instituciones públicas.
2) Desinfectar áreas de calles, zonas y avenidas.
3) Higienizar los vehículos de transporte público y aumentar las exigencias sobre el uso del tapaboca y el distanciamiento social.
4) Garantizar la atención integral y el seguimiento de casos sospechosos de covid-19.
5) Reforzar la investigación de contactos y cadenas de transmisión en casos confirmados de covid-19.
6) Aumentar la capacidad de atención en hoteles, hospitales, Clínicas, etc. De pacientes positivos asintomáticos, leves y graves.
7) Priorizar la inmunización a los grupos de riesgo en las entidades que presentan mayor cantidad de casos activos.
8) Hacer un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud