Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

Unidad, movilizaciones y presión internacional es la fórmula que presenta Guaidó para 2020

En su primera comparecencia ante la prensa tras su gira, el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que, “están en la cancha y vamos a jugar”, refiriéndose a las próximas acciones que ejecutará. Aunque no especificó cuáles acciones se realizarán, adelantó que las movilizaciones de calle se retomarán y se irán anunciando “semana a semana”. 

Lo primero que anuncio es que el lunes dará detalles sobre la estrategia de calle y el martes, sobre el “cerco al financiamiento a la dictadura de Maduro”. 

La clave para Guaidó en este 2020 es, unidad, movilización social y presión internacional. Una triada por la que apuesta y que debe hacer andar de forma simultánea.  Aunque reconoce que deben mejorar las comunicaciones, insiste en que, «no podemos revelar algunos detalles pero Venezuela, tengan la seguridad que hay una estrategia y una unidad”.

En cuanto a lo conversado con los líderes de las principales potencias del mundo, están la información privilegiada sobre terrorismo y narcotráfico; el cómo acortar el apoyo económico, político y militar y profundizar el cerco económico “a la dictadura”.  

También reiteró que no se prestará para ninguna farsa electoral y que cuenta con el apoyo de Europa y Estados Unidos en cuanto a que la única posibilidad de salir de la crisis es a través de elecciones presidenciales con condiciones y que esa es la lucha. 

Asimismo, señaló que conversó sobre medidas que permitan respaldar y atender a los refugiados venezolanos en el mundo así como avanzar con el TIAR en la próxima reunión en Otawa, Canadá. 

Lo que llamó “oro de sangre” también fue abordado con el gobierno de Suiza y los respaldos para las demandan que caminan en la Corte Penal Internacional (CPI) contra Maduro. 

Sobre esto último, Guaidó rechazó que ahora, Maduro “pretenda usar esta instancia internacional como propaganda cuando ni siquiera han dejaron entrar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.  

“Éste es el año de la realización y de decisiones. Pido unidad”, indicó Guaidó tiempo que relataba que dos miembros más de su equipo tuvieron que pasar a la clandestinidad. Uno de ellos, Yon Goicoechea. 

Su tío y el mensaje 

En relación a la detención de su tío, Juan José Márquez, Guaidó señaló que fue un mensaje claro, no solo la detención sino el llevarlo además a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ya que ese centro de detención ha sido señalado como un lugar de torturas. 

Reconoce que están pagando altos costos como las más de 200 familias con presos políticos pero aún así, no nos van a mover un ápice. El mensaje lo recibí, sigo adelante y con fuerza”. Dejo claro además que su tío «no es un rehen que vamos a transar». 

Niega conversación con Giuliani 

Consultado sobre las informaciones de que su padre, Wilmer Guaidó y él mismo habrían sostenido conversaciones con el abogado de Donald Trump, Rudolph Giuliani en las que también habría estado involucrado Alejandro Betancourt, Guaidó fue tajante: “no y no”. 

Santrich y Márquez en Venezuela

Guaidó también fue consultado sobre los próximos pasos a seguir una vez que Colombia formalizó la solicitud de extradición de Aida Merlano.  Al respecto, indicó que tomarán todas las medidas necesarios tanto con Interpol como con las instancias internacionales para “cumplir” con un aliado como Colombia. 

Sin embargo, destacó que es evidente el uso propagandístico que da “la dictadura de Maduro” a la detención de la excongresista permitiendo a la prensa entrevistarla.  También criticó el trato que ha recibido Merlano si se compara al resto de presos políticos.  Pero además, Guaidó aseguró que Iván Márquez y Jesus Santrich también estarían en Venezuela contando con protección de Maduro. 

Portugal y la lista de pasajeros 

En cuanto a Portugal, país de donde salió con rumbo a Venezuela, Guaidó señala que utilizó su nombre. «Yo me llamo Juan Gerardo Antonio Guaidó  Márquez. Si a la dictadura no le gusta mi nombre, es su problema”.

También sostuvo que ya la aerolínea Tap y el canciller luso habían respondido a los señalamientos del gobierno de Maduro.  “Es imposible viajar con explosivos. Portugal dejó claro que, incluso, cuando viaja un Jefe de Estado, hay medidas adicionales. Las acusaciones son un desprecio al raciocinio.  Pero además, ya solicitaron una investigación”. 

Sin concesiones

Guaidó pide a los medios llamar al gobierno de Maduro dictadura pues a su juicio, no llamarlo así es hacer concesiones que banalizan el mal. Insistió en que todos sus movimientos y acciones responden a una estrategia y destacó que su gira deja claro quién es el interlocutor válido para el mundo: «la Asamblea Nacional y el presidente encargado”.  También reiteró estar dispuesto a hacer todo lo necesario para lograr un cambio político que permita salir de la verdadera sanción que a su juicio, es Maduro. 

Nuevamente le recordó a los militares que habrá garantías sí deciden sumarse al restablecimiento del orden democrático. Diferenció el mensaje a la oficialidad media y baja de los altos mandos.  Sobre los primeros, indicó que le han hecho llegar informaciones de cómo hay tropa desnutrida.  A los segundos, les recordó que Maduro está solo y que las órdenes de secuestrar y torturar solo lo dejan más expuesto. 

Guaidó también se refirió a supuestas denuncias de corrupción indicando que “no tenemos ningún tipo de problemas en investigar”. Refiriéndose al caso de la diputada Tamara Adrián, dijo que ella no ha manejado ni un bolívar pero que sí se descubre que tiene o tuvo algún tipo de vinculación con alguna empresa en entredicho, tendrá que responder. 

Finalmente, Guaidó habló de la necesidad de innovar ante las próximas acciones sin especificar el cómo y el cuándo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?