Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

Un 24 de noviembre fue derrocado el presidente Rómulo Gallegos

El 24 de noviembre de 1948 es derrocado el Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos y una Junta Militar se encarga del Poder. A Gallegos se le había presentado un ultimátum que incluía en los puntos más importantes: expulsar del país a Rómulo Betancourt prohibición de regreso del Teniente Coronel Mario Vargas (este ultimátum fue el día 19 de este mes), y por último, desvinculación del Presidente con el Partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados de plano por Rómulo Gallegos.

Nuevas conversaciones hubo, por mediación del Ministro de Defensa, Carlos Delgado Chalbaud, pero el Presidente mantuvo: «mis posiciones no son cuestiones personales sino mandato de las leyes que he jurado cumplir y hacer cumplir». Así, se dio el «golpe» y la Junta quedó integrada por Carlos Delgado Chalbaud, Luis F. Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente, con el asesinato de Delgado Chalbaud, pasó a presidir la junta el Dr. Germán Suárez Flamerich. Y más tarde, desde 1952, el verdadero beneficiario del golpe, Marcos Pérez Jiménez, pasó a mandar hasta enero de 1958.

A LA DEMOCRACIA POR EL GOLPE DE ESTADO (1945-1948)

El derrocamiento de Medina permitió el establecimiento de una Junta Revolucionaria de Gobierno con la participación de los jóvenes oficiales y de los máximos dirigentes de AD. Así, Rómulo Betancourt, con sólo 37 años de edad, se convirtió en el Presidente provisional de la República hasta que le entregó el poder al maestro Rómulo Gallegos.

La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Betancourt, logró importantes realizaciones en la economía, la educación y los derechos políticos y sociales.

Junto con los partidos ya organizados antes, es decir AD y el PCV, participaron también, en los debates de la época, dos nuevos partidos estructurados en 1946; éstos fueron el Comité de Organizaci6n Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD).

Esos y otros grupos participaron en las elecciones de 1946 para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente. Dicha asamblea se reunió en Caracas hasta discutir y promulgar una nueva Constitución Nacional, mucho más democrática en 1947.

En esa Constitución se estableció el voto universal, directo y secreto para los venezolanos mayores de 18 años, hombres o mujeres, supieran o no leer y escribir.

ELECCION Y DERROCAMIENTO DEL MAESTRO Y NOVELISTA ROMULO GALLEGOS (1947-1948)

Gallegos era una figura de nuestra literatura nacional y también un respetado dirigente político democrático. Tenia una gran estatura política y moral por su actitud digna ante la tiranía de Gómez, sus años de exilio y su actuación política entre 1936 – 1945. Por eso, no fue una sorpresa que resultara electo Presidente Constitucional de la República con una mayoría del 74% de los votos.

Sus oponentes en esas elecciones fueron los doctores Rafael Caldera, candidato de COPEI, y Gustavo Machado candidato del Partido Comunista.

Una vez electo Don Rómulo Gallegos, éste trató de continuar la obra de gobierno progresista iniciada por la junta presidida por Betancourt. Ello provocó una acentuada oposición de algunos sectores militares, los grupos políticos de la Derecha conservadora y por supuesto de los que habían apoyado antes al régimen del General Medina Angarita.

En medio de la pugna política cada vez más fuerte, los militares encabezados por el propio Ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud y otros jefes militares, como Marcos Pérez Jiménez y L. F. Llovera Páez, derrocaron al Presidente Gallegos el 24 de noviembre de 1948.

En ese período, no gobernaron siempre las mismas personas y tampoco el régimen dictatorial tuvo iguales características.

Cuando los militares dieron el Golpe de Estado contra Gallegos el 24 de noviembre de 1948, ellos organizaron una Junta Militar de Gobierno formada por los tenientes-coroneles Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Estos tres comandantes, que eran los máximos jefes militares del país, asumieron arbitrariamente el poder político nacional argumentando que el Presidente Gallegos no había aceptado sus peticiones.

Los militares y sus partidarios exigieron que Rómulo Betancourt se retirase al extranjero, que el Presidente no gobernase en alianza con su partido AD y además se pusiera fin al sectarismo político-partidista que tenía al país supuestamente al bordé de una Guerra Civil.

La Junta Militar de Gobierno expulsó del país al Presidente Gallegos, a sus ministros, miembros del Congreso Nacional y muchos otros funcionarios y jefes políticos.

Además de encarcelar o expulsar del país a muchos dirigentes de Acción Democrática, se procedió también a ilegalizar a ese partido el 7 de diciembre de ese año 1948; por ello se clausura sus locales o sedes, sus periódicos y otros órganos de propaganda.

A pesar de la persecución contratos adecos, el gobierno no persiguió, al mismo tiempo, a los otros partidos. COPEI, URD y el PCV pudieron continuar sus actividades con algunas limitaciones hasta 1950. Por esa razón, ese período de la tiranía le llaman «la Dictablanda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?