El gobernador Manuel Rosales Guerrero, al frente de la construcción y modernizacion del Zulia, inauguró la mañana de este sábado, 19 de octubre, los trabajos de recuperación integral de la avenida 13 Belloso, que abarca sectores de las parroquias Bolívar y Chiquinquirá, en el Casco Central de la ciudad de Maracaibo.
Acompañado de miembros del Gabinete de Gobierno, Rosales recordó el estado de abandono en el que se encontraba esta importante vía de comunicación. «Esto era vergonzoso, como todo Maracaibo y el Zulia».
Explicó que la Gobernación del estado recuperó los drenajes, colectores, sistemas de aguas blancas y servidas, además, se trabajó en la adecuación de todos los espacios que permitieron avanzar, más adelante, en el asfaltado, con la colocación de más de dos mil 700 toneladas de mezcla asfáltica, demarcación, señalización e iluminación a lo largo de 3.5 kilómetros para beneficio de los habitantes de las parroquias Bolívar, Santa Lucía y Chiquinquirá.
El gobernador Manuel Rosales Guerrero recalcó que los trabajos de recuperación integral, no solo se realizaron en la avenida 13, sino que abarcaron otras vías y continúan extendiéndose a lo largo y ancho de esta zona importante de la ciudad de Maracaibo.
Alertó a los vecinos, para que estén pendientes de los botes de agua o de que alguien rompa el asfalto para realizar conexión de algún servicio para su casa. «Hay que pedir permiso. Que no se perturbe esta obra. Hay que tener cuidado con el mantenimiento, no lanzar agua a las calles».
Otras obras
En ese sentido, mencionó la recuperación de la avenida Libertador, donde la Gobernación está haciendo un trabajo gigantesco, sobre todo para solucionar el gravísimo problema que presentan los drenajes, con los desagües de las lluvias. «Este fue uno de los corredores viales más bonitos de Venezuela y lo abandonaron», afirmó Rosales.
También se ejecutan en estos momentos obras en el Centro de Artes de Maracaibo «Lía Bermúdez», que estaba en escombros. «Pronto tendremos la activación de este espacio cultural, cuya recuperación no ha sido fácil. Luego, están las avenidas Padilla, Santa Rita y Veritas con la 9B. Allí se han ejecutado trabajos como en la Escuela «Joaquín Piña», el Parque «Rafael Urdaneta», la Iglesia Santa Bárbara, el Monumento a La Chinita y el edificio «Andrés Eloy Blanco», sede de la Secretaría de Cultura, donde se forman más de mil 200 niños y niñas en diferentes actividades artísticas”, mencionó el Gobernador.
Fiestas y tradición
Anunció la Bajada de Nuestra Señora de Chiquinquirá, prevista para el sábado, 26 de octubre, que marca el inicio de las festividades en honor a la Patrona del Zulia. «Tradiciones que se quedaron para siempre: la Bajada de La Chinita, la Bajada de los Furros, la temporada de béisbol que inició ya con nuestro equipo estrella Las Águilas, los Encendidos que se realizan en calles y avenidas de Maracaibo y otros municipios del estado».