El proceso de negociación, con la mediación de la OPS, rinde sus frutos
Lo que no lograron protestas, víctimas, violaciones de derechos humanos, denuncias, reproches, intentos de diálogo y presión internacional parece que sí lo va a conseguir un señor llamado coronavirus.
La emergencia humanitaria venezolana, agravada por la pandemia, sentó en la misma mesa a los equipos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los dirigentes políticos han podido acordar algunas acciones conjuntas.
Esta es la política real: Nicolás Maduro tiene el control del territorio en Venezuela, más allá de la discusión sobre su legitimidad y su reconocimiento nacional e internacional. Juan Guaidó tiene reconocimiento internacional y acceso a los fondos venezolanos, pero no puede ejecutar nada en Venezuela.
La OPS coordinó, en un primer momento, el ingreso de material de bioseguridad para el personal de salud. El advenimiento de las vacunas obligó a los sectores enfrentados a buscar soluciones conjuntas.
El acuerdo de vacunación es una oportunidad estelar para la consecución de un acuerdo político que permita tener vacunas y elaborar un plan de inmunización, destacó este jueves Mariela Ramírez, de Diálogo Social.
El primer paso -según lo ha informado el infectólogo Julio Castro, del equipo técnico de la Asamblea Nacional de 2020- es pagar lo necesario (18 millones de dólares) para participar en el mecanismo Covax, para acceder a vacunas anticovid promovidas por la OMS.
Lo que se alcance con las vacunas puede ser el punto de partida de otros acuerdos. Según algunos analistas
Fuentes : Contra Punto & CCN