Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

¡PROTEGER LA RELACIÓN BILATERAL! Es el principal objetivo común de Petro y Maduro que se reúnen este martes en Miraflores

Tras siete años de tensiones, los tres últimos de ruptura definitiva de relaciones, ha llegado el día de un nuevo y real acercamiento amistoso y diplomático entre jefes de Estado vecinos. El Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, Venezuela, será el escenario de este primer encuentro, tan anhelado y esperado por el hemisferio, donde el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostendrán un importante encuentro que sería el que, oficialmente, vendría a consolidar un nuevo camino bilateral cuyo objetivo común es proteger a toda costa.

Un objetivo que pudo lograr el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando junto con su entonces homólogo Juan Manuel Santos, recogió los pedazos de un vidrio roto. Las relaciones con Colombia ya venían mal desde el gobierno de Álvaro Uribe y hubo tensiones fuertes que se extendieron con la llegada de Santos al poder, pero Chávez se empeñó en superar las asimetrías y retomar una relación que ordenó a todos sus ministros “proteger a toda costa”. La tarea fue cumplida a medias por Nicolás Maduro, ya que con el mismo presidente Santos, las relaciones se volvieron a romper y desde entonces no hubo forma de recuperarlas.

Luego, las cosas entre ambos países –vecinos y con mucho en común- empeoraron cuando ganó las elecciones el ultraderechista Iván Duque. Allí se generó un ambiente de enfrentamiento permanente entre Colombia y Venezuela, lo que al final terminó con el retiro de ambos embajadores y el cierre permanente de la frontera entre ambas naciones.

Todo parece haber quedado en el pasado cuando este martes, 01 de noviembre, entre a las páginas de la historia como el día del reencuentro de dos jefes de Estado con países unidos por una misma historia, liberados por un mismo hombre y con muchos elementos en común que cuidar y proteger. Entre toda una agenda preparada con antelación a tratar en este primer encuentro, sin dudas prima el sentar las bases para el inicio de una fructífera relación que ambos gobiernos tienen el deber de “proteger”.

De la agenda

En su primera reunión cara a cara como jefes de Estado discutirán sobre «la relación bilateral», la «reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos», de acuerdo a un comunicado de la presidencia de Colombia difundido este lunes.

Tras su elección el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, Petro se propuso retomar las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019 durante el gobierno del derechista Iván Duque (2018-2022).

De acuerdo al boletín, Petro «se desplazará hacia la ciudad de Caracas con su equipo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario venezolano» el «martes 1 de noviembre» (hoy).

El objetivo del encuentro será «impulsar la economía de la región» y «la protección de la Amazonía», según el comunicado, «como parte de las reuniones preliminares a la COP 27», la conferencia de la ONU sobre el clima que comienza el 6 de noviembre en Egipto.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se rompieron hace tres años cuando Duque desconoció al gobierno de Maduro, alegando que su reelección fue fraudulenta, y en su lugar aceptó como su homólogo al líder opositor Juan Guaidó.

Entonces Duque se convirtió en el mayor opositor del gobierno chavista, secundado por Estados Unidos, al tiempo que lanzó una política de brazos abiertos con la migración venezolana.

Con 2,5 millones de venezolanos en su territorio, según cifras oficiales de agosto, Colombia es el principal país de acogida de este éxodo, ante el colapso de la economía del país petrolero.

Nuevos aliados

Colombia y Venezuela reabrieron la porosa frontera de 2.200 kilómetros que los separa a finales de septiembre, en otra muestra de la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos.

Pero un mes después, Petro se mostró decepcionado por el bajo flujo comercial que siguió, según él, porque «la economía sigue pasando por la trocha», o pasos ilegales controlados por mafias de lado y lado.

«Esas trochas se cierran porque se cierran», sentenció el presidente colombiano desde la fronteriza ciudad de Cúcuta y anticipó que hablaría con Maduro para resolver el problema.

Petro llegó al poder con una ambiciosa agenda de reformas económicas, sociales y ambientales, de la que aspira hacer parte a otros países de la región.

Entre sus prioridades se trazó el cuidado de la Amazonía, ante el avance de la deforestación que ha arrasado con 7.018 km2 de bosque, principalmente en esa región que se extiende por nueve países.

Este lunes anunció que además de Venezuela, espera que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, lo acompañe en «el rescate de la selva amazónica y su investigación científica» y «la integración económica latinoamericana».

Petro aspira además a extinguir el conflicto interno colombiano mediante diferentes negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras el acuerdo de paz de 2016 con la ya disuelta guerrilla de las FARC, convertida en partido político.

Venezuela será país garante y una de las sedes de las próximas negociaciones del gobierno de Colombia con el ELN, la última guerrilla reconocida en el país.

Pese a la firma del acuerdo de paz con las FARC, Colombia está sumida en una lucha interna de más de seis décadas que dejan más de nueve millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados.

Otro tema en común de gran interés particular para los dos presidentes es la empresa de fertilizantes Monómeros Colombo Venezolanos, que volvió hace poco a manos de Maduro gracias al apoyo político de Petro luego de años de ser controlada por la oposición. Maduro recuperó el control de uno de los activos en el exterior sancionados por Estados Unidos y Petro busca que la empresa —que opera en Colombia— sirva en su plan de abaratar los fertilizantes, escasos tras la invasión de Rusia a Ucrania.

NAM/Redacción/AFP/El Nuevo Herald

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?