Las elecciones regionales de 2023 en Colombia marcaron un hito para la representación femenina en el poder ejecutivo. Por primera vez, seis mujeres fueron elegidas como gobernadoras de sus respectivos departamentos, superando las cuatro que lo lograron en 2019. Estas son Adriana Matiz en Tolima, Lucia Inés García en Sucre, Elvia Sanjuan en Cesar, Nubia Córdoba en Chocó, en Meta y Dilian Francisca Toro en Valle del Cauca, quien repitió el triunfo que había obtenido cuatro años atrás.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad encargada de organizar los comicios, hubo un aumento del 20,60% en la inscripción de candidatas a cargos de elección popular en todo el país, lo que refleja un crecimiento de la participación política de las mujeres en un escenario históricamente dominado por los hombres.
Sin embargo, no todo fue positivo para la democracia colombiana. En el municipio de Soledad, Atlántico, se impuso la candidata a la alcaldía Alcira Sandoval Ibáñez, quien contó con el respaldo del excongresista Eduardo Pulgar, condenado a cuatro años y diez meses de prisión por tráfico de influencias y cohecho. Pulgar también apoyó a su hija Isabella Pulgar, quien se perfila como la más votada a la Asamblea departamental. Ambas candidatas pertenecen al Partido Liberal y enfrentaron la oposición del clan Char, una de las fuerzas políticas más poderosas de la región Caribe.
Fuente El Pais