Noticias Col
jueves, 24 de abril del 2025
Noticias Col

Petro arremete contra el ELN tras detención de alcaldes en Zulia por presuntos nexos con el narcotráfico

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó este jueves un contundente mensaje en su cuenta en la red social X, en el que criticó abiertamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se refirió a la reciente detención de varios alcaldes del estado Zulia por sus presuntos vínculos con este grupo guerrillero y actividades de narcotráfico.

Petro afirmó que «hace unos días, las autoridades venezolanas capturaron 11 alcaldes del Zulia, entre oficialistas y de la oposición», asegurando que todos habrían prestado sus vehículos al ELN «para transportar las armas y la cocaína». El mandatario calificó estas acciones como «el camino de la crucifixión», en referencia a la supuesta traición a los principios revolucionarios por parte de estos funcionarios.

“La codicia es peor que la cocaína, vuelve al ser humano ciego porque le quita la razón. Si juntan ambas, codicia y cocaína, se acaba la revolución. Es la crucifixión de nuestro pueblo. Hay que emancipar, liberar los pueblos», agregó el presidente colombiano.

Hasta la fecha, se han confirmado nueve alcaldes detenidos en el estado Zulia, ocho de ellos como parte de la operación “Relámpago del Catatumbo”, en la que han sido incautados 11.994,5 kilogramos de cocaína. Entre los arrestados figuran los alcaldes Alberto Sobalvarro (Padilla), Jorge Nava (Miranda), Danilo Áñez (Lossada), Rafael Ramírez (Maracaibo), Nervins Sarcos (Colón), Fernando Loaiza (Catatumbo), Nabil Maalouf (Cabimas) e Indira Fernández (Guajira). A ellos se suma Keyrineth Fernández, alcaldesa de Jesús María Semprún, detenida desde 2022 por un caso relacionado con drogas.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reiteró que el Gobierno nacional será implacable con aquellos funcionarios que utilicen sus cargos para delinquir. “Sea del partido que sea, si usó su posición para traficar drogas o cometer cualquier delito, será detenido. Si el Zulia se tiene que quedar sin un solo alcalde, se quedará sin un solo alcalde. Porque la Revolución no va a permitir que las instituciones sean secuestradas por delincuentes disfrazados de políticos”, declaró.

Las investigaciones continúan y se espera que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones en el marco de esta operación antidrogas, que ha puesto al estado Zulia en el centro de la atención nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?