El Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) aprobó en primera discusión la Reforma Parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, con el propósito de cambiar el nombre a Ciudad Ojeda.
De ser aprobada la referida reforma, la capital del municipio Lagunillas pasaría a llamarse Ciudad Paraute y la parroquia Alonso de Ojeda adoptaría la denominación de General Rafael Urdaneta.
De momento se desconocen los argumentos que sustentan la modificación propuesta, así como los alcances de estos cambios en la ley.
Diversos sectores del municipio y de la región han expresado su descontento ante esta propuesta, por considerar que se está afectando un referente de la memoria del Zulia.
Algunos usuarios de la red social Twitter consideran que los problemas prioritarios del municipio, como el tema eléctrico, no se están abordando desde las instancias legislativas que desvían su atención hacia tópicos de menor interés.
El presidente Eleazar López Contreras, decreta la fundación de Ciudad Ojeda en 1937, la cual fue construida junto a las compañías petroleras de la región, en sustitución del núcleo palafítico de Lagunillas de Agua, destruida por un voraz incendio. Su nombre es un homenaje al conquistador español Alonso de Ojeda.
Por qué se llamará Paraute
El cronista de Maracaibo, Yldefonso Finol, explica que Paraute «era el poblado más grande que quedaba en la ribera oriental para el momento de la llegada de los españoles. Paraute combatió la invasión europea de 1529 y su cacique Tomaenguola cayó luchando».
«Paraute estuvo con el cacique Nigale en la insurrección desde 1.600, y por eso el capitán español Juan Pacheco Maldonado, vengativamente, le prendió fuego con todas sus gentes. Fue el primer «Incendio de Lagunillas de Agua», como llamaban los criollos a Paraute», detalla Finol.
«López Contreras, el heredero de Gómez, bautizó con el nombre del conquistador Alonso de Ojeda, la proyectada urbe de tierra que sustituyó la arrasada forma de vida acuática de los originarios añú de Paraute», agrega el cronista en un trabajo publicado en el portal Aporrea.
El Parlamento debe ocuparse es de discutir el problema de la electricidad lo que estamos viviendo aquí en CIUDAD OJEDA eso sí es prioridad en la costa oriental del lago. No estar cambiando el nombre a la ciudad eso no nos da calidad de vida amigos del Parlamento
De realizarlo previamente deberá realizarse un referendo consultivo si los pobladores del municipio están o no de acuerdo con ese cambio
Me parece un disparate el primer nombre y otro disparate mayor cambiarlo por algún otro
Hasta donde tengo entendido, por boca de mi difunta abuela, quien nació en el año 1900 ( tenía 37 años cuando Eleazar López Contreras decretó la fundación de Ciudad Ojeda ), el incendio fué producido por una lámpara de kerosene que cayó al lago, originandose el incendio por los residues de petróleo que había sobre las aguas.
No estoy de acuerdo con ese nombre pero aquí el gobierno hace lo q les da la gana y la luz las carreteras las seras el alumbrado público y muchas cosas más no hacen nada por ellas aquí los zulia no queremos otro nombre queremos el nombre de CIUDAD OJEDA
Que manera mas estúpida de hacer politica distractiva, cuando realmente hay otras prioridades,como los servicios basicos,calidad de vida del citogense, desarrollo del urbanismo y muchos otros. Ahora,esto es como cambiarle la placa o matricular un vehiculo destartalado, sin cauchos, sin motor, sin cojines…asI esta nuestra siempre CIUDAD OJEDA.