El gobierno de Panamá anunció oficialmente que a partir del 1 de septiembre de 2025 se reactivarán los servicios consulares en Venezuela, marcando un nuevo paso en la normalización parcial de relaciones bilaterales.
La atención se ofrecerá en Caracas, tras meses de tensión diplomática y suspensión de vuelos, en un nuevo horario especial de atención de lunes a jueves, de 08:00 a.m. a 12:00 p.m.
La información fue divulgada a través de un comunicado en la cuenta oficial de Instagram del Consulado panameño en Caracas, donde se detalló que el nuevo horario de atención.
Esta medida busca “optimizar y garantizar una atención eficiente a nuestros usuarios”, según señala el texto oficial.
La reanudación consular ocurre luego de que, en mayo de 2025, ambos gobiernos acordaran restablecer los vuelos comerciales, suspendidos desde agosto de 2024 tras la expulsión de la representación diplomática panameña por parte de Caracas. El motivo: el desconocimiento del gobierno panameño al resultado de las elecciones presidenciales de julio de ese año, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral.
Panamá se suma así a Uruguay, que fue el primer país en reactivar sus servicios consulares en Venezuela. La reapertura consular representa un gesto pragmático en medio de relaciones diplomáticas aún tensas.
Cabe recordar que el pasado 19 de junio, las Cancillerías de Venezuela y de la República de Panamá informan a la comunidad internacional y a sus respectivos ciudadanos que, ante la imperiosa necesidad de atender los asuntos consulares de sus nacionales, han acordado la reactivación, en los próximos días, de los servicios consulares de Panamá en Caracas y de Venezuela en Ciudad de Panamá.
La información la dio a conocer entonces el canciller de la República, Yván Gil a través de un Comunicado Oficial publicado en su canal de Telegram donde señala que esta medida tiene como objetivo prioritario brindar asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países.
UN