El régimen de Maduro a través del ministro de educación superior Cesar Trompis engaña a los estudiantes, y al país en general cuando afirma que el “Plan universidad en casa” se ha cumplido en un 90%.
El secretario juvenil de AD en el Zulia y miembro del movimiento estudiantil, Manuel Velazco, aseguro que Venezuela no tiene en estos momentos, y desde hace un buen tiempo, condiciones para la educación a distancia a través de Internet por cuanto este servicio no es accesible para la gran mayoría de los venezolanos por diversas causas que son de la exclusiva responsabilidad del régimen.
Los universitarios no cuentan con los requerimientos mínimos que permitan estudiar a distancia ante la suspensión de actividades por COVID-19. Es evidente que los servicios de Internet no le llegan a cerca del sesenta por ciento de los usuarios, bien por el vandalismo del hurto de la fibra óptica sin que exista autoridad policial que lo impida, o ya porque el sistema en si es deficiente y se encuentra colapsado porque no han podido actualizar la plataforma tecnológica debido a que la estatal CANTV se encuentra en ruinas o porque las antenas de conectividad de las operadoras telefónicas se encuentran desvalijadas.
Recordó Velazco que recientemente salió publicado un estudio que refleja la situación del servicio de internet a nivel mundial, y Venezuela se encuentra entre los últimos lugares en cuanto a eficiencia de este.
Considera el dirigente universitario que si bien es cierto que una pequeña porción de estudiantes puede tener acceso a un Internet más efectivo porque pueden disponer de nuevos dispositivos que por su valor no están al alcance de muchos, la gran mayoría de los universitarios se quedaría rezagada. De tal manera, apunto, que a la gran crisis económica, política y social que vive Venezuela a causa del desastre revolucionario, se agrega la pérdida del año lectivo para los estudiantes que no cuentan con requerimientos mínimos para cursar materias a distancia, así el régimen diga lo contrario.
Para finalizar recalco “Hoy sufrimos las consecuencia del desgobierno en un evidente colapso de un servicio tan elemental como el internet, y nos preguntamos ¿Cómo hace para cursar sus estudios en medio de esta pandemia un estudiante sin computadora sin internet y sin teléfono?
NP