Mediante un comunicado, el presidente del Apusb expresó que ningún académico, profesor o maestro daría clases con un salario básico mensual de «dos a cinco dólares».
Para él, esto es una situación humillante pues se trata de trabajar sin compensación. Explicó que esta situación es un ataque permanente a los derechos laborales y humanos de quienes se desempeñan en la academia en la docencia; además de los empleados y obreros educativos.
En este sentido, el dirigente gremial señaló que el pasado 1 de enero de 2021 cumplió dos años de vencida la última Convención Colectiva de los universitarios.
“Un instrumento legal-laboral que se inventó este régimen para coartar los alcances logrados anteriormente con otros instrumentos como las Normas de Homologación universitarias”, explicó.
Añadió que los trabajadores universitarios no cuentan con una protección en salud “ni siquiera con un entierro digno” pues el Sismeu “que se inventaron” para atender estas necesidades “ni a entelequia llega. Ese adefesio no existe”.
“No sólo la última ni siquiera llegó a cumplirse, aprobadas entre ellos, con nocturnidad y alevosía, sin la participación de gremios y sindicatos libres; sino que la proyectada más recientemente contemplaba la entrega de los espacios universitarios, vincular las instituciones educativas con la Fuerza Armada”, aseveró.
Fuente: Banca y Negocios