En una convocatoria realizada por el alcalde José Mosquera Adarme, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el burgomaestre invitó a una reunión a los circuitos comunales y al poder popular del municipio Lagunillas para conversar sobre el segundo proyecto de la primera consulta popular nacional 2025. A pesar del llamado; los convocados no hicieron acto de presencia en el recinto del despacho.
En virtud de esta situación, el mandatario local, ofreció declaraciones sobre este segundo proyecto que fue asignado por decreto presidencial a las gobernaciones y alcaldías.
«Aquí estamos con las puertas abiertas y las sillas nuevamente vacías. Se le hizo una invitación para explicarle la metodología a las personas de los circuitos comunales y los pasos a dar sobre este tema.
Estamos esperando de parte del Consejo Federal de Gobierno, la metodología y todo esto tiene su contraloría por el Concejo Municipal. Esto lleva un proceso y debemos hacer bien el trabajo bajo la ley de las comunas».
Indicó que pese a que no hubo una solicitud oficial de los circuitos comunales, el alcalde José Mosquera, reiteró que las puertas del despacho están abiertas y que hay disposición para atender las solicitudes.
Por su parte, Evonne Morillo, secretario ejecutivo de CLPP, puntualizó: «Desde la alcaldía del municipio Lagunillas y desde el Consejo Local de Planificación Pública, acompañamos al alcalde José Mosquera para atender a los circuitos comunales, seguimos apostando a la integración y a la articulación. Acatando una orden del presidente Maduro que ha girado instrucciones a los alcaldes del país, donde se debe trabajar con los consejos federales de gobierno de cada estado para recibir a los circuitos comunales.
No se dejen manipular porque la administración pública es delicada, son procesos que se deben hacer y deben llevar un seguimiento.
Retomamos la invitación a los circuitos comunales para que vengan y se reúnan con el alcalde, el presidente del Consejo Local de Planificación Pública, su gabinete de gobierno y nos sentemos, el poder público municipal y el poder comunitario para cumplir las órdenes del Consejo Federal de Gobierno».
Finalmente, Johnny Rojas, director general de Sedegas, tomó la palabra y explicó el trabajo que ha llevado a cabo este ente con Pdvsa-Gas, el Ministerio de Hidrocarburos y varios circuitos comunales.
«En Sedegas siempre hemos tenido las puertas abiertas para atender a los consejos comunales. Hemos entablado reuniones con el consejo del sector San Benito, quienes han ganado sus proyectos en dos consultas y Sedegas los ha ejecutado, a través del aporte de recursos para completarlos.
Actualmente, estamos haciendo labores en Colinas del Danto, por la asignación de recursos para esta zona y Sedegas va a contribuir con recursos propios para ejecutarlo.
También estamos en el sector Blanca Valero donde el Consejo Federal de Gobierno dio recursos, al igual que Sedegas».
Cabe resaltar que el Gobierno local, ha trabajado mancomunadamente con los consejos comunales y que ha respetado todas las consultas populares nacionales que se han realizado en el 2024 y 2025.
Nota de prensa Alcaldía de Lagunillas/