Los primeros nombres que se postularon fue San Isidro Labrador para la parroquia Arístides Calvani y José Bauza para la Rómulo Betancourt, pero no hubo consenso.
La propuesta de cambio del nombre de las parroquias Arístides Calvani y Rómulo Betancourt de Cabimas, se hizo de manera consulta y constitucional, todo se realizó cumpliendo cada uno de los requisitos de ley, no como lo quieren hacer saber sectores adversos al gobierno municipal y regional, así lo informó Wilfredo Rojas, edil de la Cámara Municipal de Cabimas y presidente de la Comisión para el cambio de nombre de las mencionadas parroquias.
El concejal Wilfredo Rojas destacó, que esta propuesta de cambio de nombre de las parroquias en discusión se viene gestando desde el año de 2016, durante la gestión de Ewar Weir, quien para ese momento era el presidente de la Cámara Municipal de Cabimas, quien llevó está solicitud ante Omer Muñoz, presidente del CLEZ en ese año.
Nuevamente y en aras de retomar esta discusión y llevar la propuesta a feliz término se retoma en el 2019, en un acto motivado por los propios vecinos y con la presencia de las fuerzas vivas de la zona se postulan los nombre de San Isidro Labrador para la parroquia Arístides Calvani y la del economista José Bauza para Rómulo Betancourt; en esa oportunidad no hubo consenso.
Ante esta situación, La Cámara Municipal empleando todas las prerrogativas que el caso amerita y siguiendo lo que la ley establece se designa a Wilfredo Rojas como presidente de la Comisión para la propuesta del cambio de nombre de las parroquias en discusión.
Destaca Wilfredo Rojas, que de inmediato se inició y se finalizó el expediente y se llevó a Cámara Municipal el 21 de noviembre del 2019 con la presencia de quorum reglamentario y la presencia de los vecinos de las parroquias en discusión se decidió elevar y aprobar la propuesta de la solicitud del cambio de nombre ante el CLEZ, dentro del marco de la Reforma Parcial de Ley de División Político Territorial.
En este sentido, luego de la recepción y deliberaciones respectivas el Consejo Legislativo del Estado Zulia, decide el martes 15 de diciembre del 2020 aprobar el cambio de nombre de la parroquia Arístides Calvani por el de Miguel Lara y Rómulo Betancourt por el de Hugo Chávez.
“Como concejal quiero dejar claro, que hemos sido respetuoso de la ley y nada de lo hecho hasta el momento ha estado fuera del margen de la misma. Estamos cumpliendo y dando respuesta a una solicitud y para quienes tenga duda sobre el hecho los invito a visitar la Cámara Municipal y tener acceso a los expedientes que sobre el caso allí reposan”, dijo Wilfredo Rojas.
Miriam Zambrano
Es falso!! No se siguieron los procedimientos que estipula la ley por qué yo soy habitante de la parroquia Rómulo Betancourt y los consejos comunales de esta parroquia así como sus pobladores no fuimos consultados. Primera vez en la historia de nuestro municipio que estás decisiones inconsultas se ejecutan.