Los trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Cabimas, estado Zulia, protestaron para exigir la reactivación del seguro médico y suministros en las red de clínicas de la empresa, este 3 de septiembre.
Desde la plaza del Nuevo Juan de Cabimas también solicitaron a la directiva de Pdvsa un aumento salarial y de la tarjeta electrónica de alimentación. Además el pago de los intereses generados por el fondo de pensiones para los jubilados.
Carlos Rangel, jubilado de Pdvsa, dijo en un video que difundieron: “Queremos que respeten nuestros derechos, no tenemos salud ni salario. No queremos morir de mengua, necesitamos que se cumplan nuestras peticiones”, aseguró el jubilado.
Desde el 21 de julio, tanto los trabajadores activos como los jubilados de Pdvsa, han realizado asambleas y protestas en los municipios Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Baralt y Valmore Rodríguez para denunciar el incumplimiento de sus beneficios contractuales, entre ellos la falta de seguro médico.
“Queremos que reactiven Sicoprosa, no es posible que no tengamos seguro médico. Tenemos miedo de enfermarnos, no tenemos dinero para costear nuestro tratamiento y en las clínicas de Pdvsa no hay nada”, dice José Gómez, un trabajador activo.
Los jubilados desde el año 2015 han solicitado las auditorías sobre el pago de los intereses generados por el fondo de pensiones, el cual fue creado en 1993 para permitir que los jubilados mantuvieran su calidad de vida después del retiro de la empresa.