Como estaba previsto para hoy a las 9 de la mañana docentes del municipio Cabimas, respondieron al llamado realizado por la Coalición Sindical del Magisterio para realizar una protesta cívica y pacífica en el marco del día Mundial del Educador.
La presencia de un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana quienes desde muy tempranas horas pernoctaban en la plaza Bolívar y en su alrededores, no fue impedimento para que el gremio educativo alzara su voz y con su bandera nacional, del estado Zulia y sus pancartas en manos dieran a conocer cuáles son sus reclamos ante las instancias gubernamentales.
Yajaira Hernández, presidenta del SUMA Cabimas informó que la actividad es sin fines político, es el clamor de un sector que hoy está sumamente golpeado en la violación de su contratación colectiva, donde han pasado dos años y no han recibido un aumento salarial y lo poco que hoy devenga no alcanza ni siquiera para darle de comer a su familia y mucho menos para comprarse un par de zapatos.
Es por ello, que la acción del día de hoy es para pedirle al Ministerio de Educación condiciones óptimas para el trabajo docente, donde el gremio ya no cuenta con seguros médicos, el Ipasme es un caos y las clínicas privadas ya no tienen convenios con el Ministerio, los docentes se mueren y no tienen servicios funerarios, “hay que salir a pedir para enterrar a un maestro”.
En el día Mundial del Educador, los docentes venezolanos se destacan por trabajar en condiciones infrahumanas, no se disponen de infraestructuras adecuadas, los centros educativos adolecen de todo.
El descontento del gremio es generalizado, no hay condiciones socioeconómicas acordes con la realidad del país, las nuevas tecnologías se quedan en el papel, ya que la realidad es muy distinta; desde hace siete año que no se entrega una Canaima y pretender que se trabaje a distancia cuando los servicios de telecomunicaciones como el internet es un caos en el municipio y muchos maestros como padres de familias no disponen de computadoras ni teléfonos inteligentes, resalto la presidenta del SUMA.
Por su parte el presidente de la FVM Cabimas, Jovito Lara, dice que la lucha docente se mantiene, para ello están solicitando la cancelación de todas las deudas que son 286% desde el año 2018, por la seguridad social, HCM, seguro funerario, pago de cesta tique a los jubilados, un incremento salarial en base 600 dólares y que sea inmediato; de lo contrario todos los docentes vamos morir de hambre.
Igualmente que las autoridades educativas les garanticen la bioseguridad a todos los trabajadores y trabajadoras del sector educativo y que cumplan los programas sociales que beneficien a los estudiantes.
Resaltando también que el MPPE y Secretaria de Educación aseguren todas las condiciones por parte para poder iniciar el año escolar a distancia y dentro de las propias instalaciones educativas. Que se asegure la tecnología tanto para los docentes como para la población estudiantil, dijo Jovito Lara.
Por Miriam Zambrano