El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la emergencia sanitaria en el país suramericano por el coronavirus y luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este brote como una pandemia.
“Frente a la declaratoria de pandemia de la OMS, tenemos claro que se deben tomar medidas adicionales”, manifestó el mandatario, en declaraciones públicas, en la que especificó que la declaratoria de emergencia nacional se extenderá hasta el 30 de mayo.
Justamente, esa declaratoria permite “tomar medidas rápidas y excepcionales”, dijo y adelantó algunas de las medidas que se tomarán de inmediato:
- “Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados”, a partir de las 15:00 horas (hora local) de este jueves.
- Se suspende “el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia” a partir de este mismo jueves.
- En cuanto al torneo de fútbol colombiano, Duque informó que se realizarán los partidos “a puerta cerrada y por transmisión”.
- En las cárceles, se suspenderá la visita a los reclusos, de manera temporal, por parte de personas que presenten alguna infecciones respiratorias, como gripe.