El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha llevado una intensa agenda internacional que inició el pasado lunes 20 de enero en Colombia, donde participó en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
En la nación neogranadina sostuvo encuentros con el presidente Iván Duque, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y con el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams.
Duque reiteró a Guaidó el apoyo que se ha venido brindando desde la Casa de Nariño, al igual que los representantes de la administración Trump.
Tras sus reuniones con el líder opositor venezolano, Mike Pompeo señaló: “Todas las dictaduras terminan, y estamos orgullosos de apoyar a Juan Guaido, a la Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela en su lucha por acercar ese día y ver la democracia restaurada”.
De igual manera, en el marco de la Cumbre Antiterrorismo, Guaidó coincidió con el canciller de Brasil Ernesto Araújo para discutir sobre el papel del Grupo de Lima “en el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.
La siguiente parada llevó al jefe parlamentario a Europa, que incluyó a Londres, Bruselas, Davos, donde participó en el Foro Económico Mundial, y París.
A su arribo a Londres sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab y con el ministro para Europa y América, Christopher Pincher.
Raab manifestó su deseo de contribuir a “una resolución pacífica y democrática de la inestabilidad política en Venezuela, vital para que el país avance y alcance su potencial”.
Posteriormente sería recibido por el primer ministro inglés, Boris Johnson. Con un encuentro con la diáspora venezolana en Londres, Guaidó terminó su visita al Reino Unido.
En Bélgica, Guaidó se reunió con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.
“El apoyo del mundo va a ser fundamental en la lucha por Venezuela”, dijo Guaidó.
Durante su escala en Bruselas, el presidente de la AN tuvo jornadas de trabajo con otros altos funcionarios, entre ellos el el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien -según una portavoz- le reiteró el “compromiso” de la UE con un proceso que lleve a unas “elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes en Venezuela”.
También tuvo la ocasión de conversar con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.
Guaidó señaló que desde Bruselas se planteó a representantes de los 28 países de la Unión Europea, el G-7 y embajadores del Grupo de Lima “la necesidad de tomar acciones coordinadas para salir de la crisis venezolana que amenaza a la región y el mundo”.
El 23 de enero, Juan Guaidó llegó a Davos, Suiza, donde fue invitado a participar en el Foro Económico Mundial. Allí pudo celebrar encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, según informó la Agencia France Presse.
También tendría una reunión con el exprimer ministro de Reino Unido Tony Blair, el secretario de comercio de EEUU, Wilbur Ross y el ex secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Antes de poner rumbo a París, Guaidó aprovechó sus últimas horas en el foro de Davos para reunirse con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el canciller austriaco, Sebastian Kurz, quien le reiteró el apoyo de su país.
“Contar con el apoyo de la nación donde se gestó la democracia nos inspira a los venezolanos a luchar por recuperarla en nuestro país”, expresó Guaidó.
Ya en suelo galo, Guaidó se encontró con el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, para luego tener una audiencia con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Francia es la antesala a la visita de Guaidó a España, donde no será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.