El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este martes la creación inmediata de los Comandos de Defensa Integral a nivel nacional, a nivel de cada estado y a nivel de los 335 municipios del país.
Desde el Salón Sol del Perú, el jefe de Estado promulgó la Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, aprobada por mayoría calificada por la Asamblea Nacional. Basada en el artículo 326 de la Constitución, este cuerpo normativo consta de 22 artículos.

«Los comandos de defensa integral tienen muy clara sus tareas, sus estructuras y sus misiones en todas las etapas (…) Al firmar esta ley, deben ser activados en la madrugada de hoy todos los comandos de defensa integral que reúnen a todas las instituciones públicas del Estado venezolano, a la institución militar y a todo el poder popular. Así que al firmar debe activarse la orden para que los comandos de defensa integral se instituyan, se estructuren y entren al trabajo para estar preparados (…) Así que procedo a afirmar y a ponerle el ejecútese a la ley de la creación de los comandos de defensa integral a nivel nacional», expresó.
La Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, tiene como objetivo establecer las líneas de acción estratégicas que regirán la actuación de los comandos, como instancias fundamentales de planificación, coordinación y ejecución de medidas orientadas a resguardar la soberanía, la paz y la integridad territorial del país.
«Esta ley recoge precisamente la doctrina histórica, la doctrina militar de defensa integral de la nación, la doctrina bolivariana zamorana y esta ley institucionaliza poderosamente la corresponsabilidad para la defensa de la nación (…) Artículo poderoso, mandato poderoso de la Constitución del año 1999», señaló.
Por otra parte, Maduro reiteró que Venezuela es un pueblo pacífico, pero que ha demostrado en la historia que es un pueblo guerrero, capaz de todo.
Acentuó que, de ser necesario, la República y el Pueblo venezolano están preparados para asumir la lucha armada en defensa de la sagrada herencia de los Libertadores y Libertadoras, con la firme convicción de ganar y triunfar por el camino del patriotismo y la valentía.

