El presidente Nicolás Maduro confirmó, la tarde de este miércoles 28 de octubre, que “Venezuela tiene reserva de gasolina para 20 días. Hemos logrado acumular para llegar hasta 30 días”.
“Estas reservas de gasolina se han logrado producto de que estamos produciendo el 30% del promedio consumo en el país y que ha llegado importación de diversas regiones, no solo de Irán”, detalló el Jefe del Estado desde el Palacio de Miraflores, donde ofreció una rueda de prensa a medios internacionales.
“Vamos regularizando, fue un golpe bien duro. Estados Unidos se empeñó durante un año a perseguir la gasolina que estamos importando, inclusive, en agosto nos robó 3 millones de barriles promovidos por Juan Guaidó, nos lo robaron en altamar”.
“Hemos tomado las medidas para garantizar ese tipo de asuntos y garantizar la importación que necesitamos, pero más importante es garantizar la producción nacional”, detalló sobre la pregunta hecha en línea por el periodista de la agencia de noticias Bloomberg.
Las declaraciones de Maduro ofrece una visual sobre la situación del combustible en el país que atraviesa su peor crisis en mucho tiempo, en particular en el Zulia, un estado muy golpeado por la escasez del combustible.
Maduro aseguró que por “garantizar” la producción interna fue que “se dio el ataque a la refinería de Amuay este martes 27-O, a las 2:30 de la tarde porque la estamos levantando y la vamos a poner full producción, a todas las refinería. Es un ataque terrorista porque es una guerra contra Venezuela que no tiene límite moral y ético que viene de estos grupos terroristas de Guaidó y Estados Unidos (…)”.
Asimismo destacó que “el esfuerzo estará centrado en el resolver la distribución, volver a los niveles de distribución eficiente que ya tenemos por el método de placa hasta que logremos regularizar todo el país. Tengo esperanza que lo lograremos más temprano que tarde (…)”