Luis Covi, miembro de la Comisión Técnica del Agua de la Costa Oriental del Lago informó que la turbidez del agua del embalse de Burro Negro está a su máximo nivel debido a los sedimentos provocados por las fuertes lluvias que azotan la zona, y a la falta de Sulfato de Aluminio, el cual sirve para clarificar el agua.
Aclaró que el agua no está contaminada ya que en el proceso de potabilización se le agrega la cantidad de cloro necesaria para eliminarle las bacterias y disminuir un poco la cantidad de sucio y sedimento para luego pasar a otro proceso de filtración y es allí donde se le agrega el sulfato de aluminio que es el que se va a realizar el trabajo de eliminar la turbidez.
Agregó que el personal que labora en la represa toma muestras diarias para medir los niveles que exigen las normas. Resaltó que a pesar de que el agua no está contaminada no es apta para su consumo por los niveles de turbidez que tiene y podría traer problemas de salud sobre todo en los riñones.
Ni siquiera hirviéndola se puede ingerir, dijo. Indicó que la falta de sulfato de Aluminio se debe problemas de transporte para traer el químico al Zulia y por la deuda que la hidrológica le tiene a las empresas distribuidoras.
Agregó que la represa que más consume Sulfato de Aluminio es la De Burro Negro por su alto grado de sedimentación y turbidez.
El Regional