Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

Juez español ordena que se conserven las grabaciones del encuentro entre Delcy Rodríguez y José Ábalos

El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ordenó que se conserven las imágenes del encuentro entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez que AENA tiene grabadas, la noche del pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas al entender que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del Partido Popular «se desprenden indicios racionales de hecho delictivo».

El juez responde así a la solicitud de medidas cautelares urgentes del PP, que esta mañana había presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia para impedir la destrucción de las grabaciones de las cámaras de vigilancia del aeropuerto, que tendrían que borrarse automáticamente en unos días. Vox y Ciudadanos también han acudido este martes ante la Justicia para solicitar medidas cautelares. El partido de Santiago Abascal ha presentado una querella en el Tribunal Supremo y Cs ha denunciado ante la Fiscalía por prevaricación y desobediencia.

En el auto al que ha tenido acceso RTVE, el juez requiere a «AENA o autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020», incluida una sala VIP de la terminal de autoridades donde permaneció la vicepresidenta de Venezuela hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha.

El auto del Juzgado de Instrucción de Madrid declara que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del Partido Popular «se desprenden indicios racionales de hecho delictivo».

La oposición acusa a Ábalos de mentir
La oposición ha intentado, en vano, crear una comisión parlamentaria de investigación sobre la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez, ha solicitado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez al respecto y ha pedido diverso material, como las grabaciones de aquella noche porque considera que el goteo de versiones de Ábalos no aclara lo ocurrido.

El Gobierno, sin embargo, mantiene que Ábalos, amigo personal de un ministro venezolano que viajaba en el avión con la vicepresidenta, fue a Barajas para evitar una «crisis diplomática» al impedir que Rodríguez entrara en territorio español y violara las sanciones de la UE.

Agencias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?