Noticias Col
miércoles, 18 de marzo del 2026
Noticias Col

Gremios de ciudad Ojeda exigen el fin de los sueldos de hambre y la “bonificación” del salario

Bajo la consigna de la supervivencia y la dignidad laboral, la plaza Bolívar de ciudad Ojeda fue el escenario de una masiva asamblea donde los sectores de educación, petróleo y telecomunicaciones unificaron sus voces. Atendiendo a la convocatoria nacional del gremio docente, los trabajadores denunciaron la «precarización extrema» que atraviesa la clase obrera venezolana.

La jornada se centró en un manifiesto que exige soluciones inmediatas a la crisis económica que pulveriza el poder adquisitivo. Los líderes sindicales presentaron cinco puntos críticos de acción, Aumento inmediato del salario mínimo y pensiones, Sueldos dignos ajustados al costo real de la vida (Art. 91 de la Constitución), cese de la bonificación: Exigen que los pagos tengan incidencia en prestaciones sociales, Respeto a la libertad sindical y el fin de la persecución y discusión del Contrato Colectivo del magisterio, actualmente paralizado.

La Msc. Sandra González, Presidenta de la FVM Lagunillas, expresó la urgencia de la situación: “El conocimiento y el futuro del país se están desnutriendo. Un maestro no puede enseñar con el estómago vacío ni con el alma rota por no poder comprar sus medicinas”.

La asamblea contó con la presencia de Daría Montilla (Delegada de Sindtezul) y Royman Pérez (Presidente de la FVM Simón Bolívar), quienes visibilizaron el drama de los pensionados. Testimonios del sector petrolero recalcaron que, tras décadas de servicio, las pensiones actuales no cubren ni siquiera productos básicos de la canasta alimentaria.

Asimismo, trabajadores de CANTV y del sector hidrocarburos denunciaron que el Estado venezolano continúa ignorando las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto al diálogo social y los ajustes salariales necesarios.

Un momento de alta sensibilidad fue el reclamo por la liberación de los presos políticos y luchadores sindicales. Los voceros fueron enfáticos: “Luchar por un plato de comida en la mesa no es un crimen, es un deber moral”.

La asamblea concluyó con un llamado a la unidad de todos los gremios de la Costa Oriental del Lago. Los representantes advirtieron que las movilizaciones no cesarán hasta obtener una respuesta formal del Ejecutivo que garantice un sustento digno para la familia venezolana.

Periodista Elianis Mosquera
C.N.P 26.415

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *