La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que el Ejecutivo Nacional ha decidido la ocupación por 180 días, prorrogables, del Consorcio Coposa, así como la medida de venta supervisada a Alimentos Polar, Plumrose y un matadero cárnico, esto con el fin de controlar los precios.
«Informamos la ocupación temporal al consorcio oleaginoso Portuguesa, COPOSA, por 180 días prorrogables (…) El mecanismo de venta supervisada ha sido aplicado a Alimentos Polar, Empresas Plumrose y el matadero de Turmero, es una medida de supervisión y precios acordados», señaló Rodríguez la tarde de este viernes.
Las medidas obedecen, según destacó la vocera gubernamental, al combate contra la especulación que adelanta el presidente Nicolás Maduro.
“Estas empresas que se estaban convirtiendo en marcadores referenciales especulativos que están afectando a la población en general”, advirtió no sin antes justificar que ambas acciones están contempladas en la Ley Orgánica de Precios Justos y se tomaron luego de labores de fiscalización.
«Es muy preocupante que cuando el país se encuentra librando la batalla contra el COVID-19, existan factores que pretendan y procuren desestabilizar la vida social y económica de nuestra patria. el presidente ha pedido un plan para la contención de la especulación, un despliegue cívico-militar para proteger y garantizar los derechos socio económicos de los venezolanos», explicó Rodríguez.
Dijo que están detectando las distorsiones que se pueden estar presentando en la estructura y en la cadena de costos, así como lo que está afectando la configuración de los precios.