El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que traslada a España al opositor venezolano Edmundo González aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a las 16.00 horas (14:00 GMT).
Según informó el ministerio español de Asuntos Exteriores, González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, reseñó EFE.
«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», informó el citado departamento.
El dirigente Edmundo González Urrutia se pronunció tras su llegada a Madrid, España, y consideró que estuvo rodeada de episodios y coacciones.
“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida, confió que próximamente continuaremos la lucha por la lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, señaló González en un corto audio enviado por redes sociales.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática dijo este domingo que el asilo otorgado por España a Edmundo González Urrutia, ratifica la grave situación de «terrorismo de Estado» que se vive en Venezuela y a la que están «sometidos» quienes defienden «la voluntad popular».
«La difícil decisión de Edmundo González, presidente electo por el voto contundente de la mayoría del pueblo venezolano, de aceptar la protección y asilo del gobierno de España, ratifica la grave situación de terrorismo de Estado a la que estamos sometidos quienes defendemos la voluntad popular expresada el pasado 28 de julio», expresó en un mensaje publicado en X.
Por Agencia