Tras la polémica que trajo la aprobación en primera discusión del cambio de nombre de Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, algunos actores políticos han dejado claro que para tal situación se requiere de una consulta popular.
Al respecto, Edinson Martínez, escritor y dirigente en el municipio Lagunillas, esgrima una serie de razonamientos sobre el tema y considera que es el pueblo quien debe decidir al respecto.
Entre los puntos expuestos considera que:
- Primero, es una arbitrariedad, no cabe duda.
- Segundo, tienen competencia legal para eso, pues son las autoridades, por cierto no son usurpadoras, por cuanto ellos ganaron en proceso legítimo, me refiero a los legisladores regionales, quienes tienen facultad para ello. De modo que sugiero no insistir sobre ese tema cuando se les critica sobre el caso de Ciudad Ojeda.
- Tercero, visto que sobre el caso ha debido privar un debate público, incorporando a todos los actores sociales del municipio, además de las respectivas consultas al Cronista del Municipio y de la COL, así como a las academias, especialmente la de historia del estado Zulia, y en su lugar se tomó la decisión sin la mas minima consideracion deliberativa, proponer, en consecuencia, que el tema sea debatido en nuestra ciudad en cabildos abiertos con la participación de los actores indicados, puesto que la ley apenas ha sido aprobada en primera discusión.
- Cuarto, una vez debatido y acordada una resolución, la misma debería ser sometida a su aprobación mediante referendo aprobatorio por ser un tema de interés general, tal como lo prescribe la ley.
- Quinto, seria conveniente designen una comisión de trabajo para armar las propuestas y dirigirse a las instancias legales donde se discute el tema.
- Sexto, promover la idea de una consulta publica paralelamente a lo antes indicado.
- Séptimo, en caso de que, como ha sido ya costumbre, no le hagan caso a las iniciativas aquí planteadas, hacer por cuenta de los promotores que se designen, la consulta popular por cuenta propia en las plazas del municipio, no importa que ellos no le hagan caso, el interés en este caso es obviamente político.
- Octavo, hacer todo lo posible y lo imposible, por no partidizar ni politizar el tema, no meterlo en el saco de la polarización política, por cuanto el asunto es de interés para todos, el nombre le pertenece a la ciudad y no a una facción política, si no se hace así, simplemente se verá como un tema más de la larga lista del abismo que nos separa, perdería entonces fuerza e interés como un importante asunto.
Saludos cordiales. Mejor explicación ninguna, lo que escribe Edinson Martinez es el paso correcto, lo más indicado. Yo que no soy de Ciudad Ojeda, ya me siento citojense.
Muy Correcto !!! Seria la mejor forma de decider ese problema !! Sin duda alguna , Seria la decision apropiada!!!