La diputada de la AN Gaby Arellano instó a los organismos internacionales entre los que destacan la Acnur y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) a verificar las condiciones en las que se encuentran los recintos a donde fueron llevados los venezolanos que llegaron al país desde el Colombia el 4 y 5 de abril
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Gaby Arellano denunció este 6 de abril que los más de mil venezolanos que llegaron al país el fin de semana por la frontera colombo-venezolana se encuentran hacinados, siendo objetos de agresiones y pasando las de caín por falta de alimento.
El señalamiento de la parlametaria deja en entre dicho las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro la noche del 5 de abril en las que aseguró que los connacionales que regresaban al país desde Colombia eran recibidos «con profundo amor» y se les brindaba todas las atenciones médicas y logísticas. Maduro precisó que entre el 4 y el 5 de abril arribaron a la nación 1.652 venezolanos.
Arellano precisó que los venezolanos, que llegaron al país por el puente internacional Simón Bolívar, se encuentran en situación de hacinamiento en el Centro Estratégico Operacional Manuel Díaz Rodríguez, en San Antonio, en el instituto educativo básico de San Antonio y en las instalaciones militares de La Tiendita en Pedro María Ureña.
«Ahí hay alrededor de 1.500 venezolanos que regresaron en los últimos días por el puente internacional Simón Bolívar y se encuentran sin agua, sin comida y sin abrigo. Ahí hay niños, mujeres embarazadas y ancianos, que no se les ha brindado ningún tipo de control sanitario ni se les permite poder salir de ahí”, dijo la parlamentaria.
Señaló que estos lugares son custodiados por funcionarios de la Guardia Nacional, colectivos afectos al gobierno de Nicolás Maduro y también por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Agregó que no permiten que las personas que los venezolanos que llegaron el fin de semana salgas de ese sitios y que las familias han intentado sacar a sus parientes y no han podido.
Gaby Arellano manifestó que quienes han denunciado públicamente las condiciones de estos lugares han sido víctima de amedrentamiento y golpizas lideradas por concejar de Ureña, Miguel Becerra. En este sentido instó a los organismos internacionales entre los que destacan la Acnur y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) a verificar in situ las condiciones en las que se encuentran estos recintos.
Por otra parte tildó de falsas las declaraciones del protector de la entidad, Freddy Bernal, sobre la existencia de supuestos cuadros sanitarios. «No hay ninguno en la frontera y esta es la prueba. Todo lo que dicen los usurpadores son mentiras y en Venezuela se está corriendo un alto riesgo”, puntualizó.
Tal Cual