El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo (PE), fue detenido de manera por la policía de la isla, sin que se tenga conocimiento sobre el lugar de reclusión, informó este miércoles en Madrid el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Fariñas, que preparaba un viaje a España y Bélgica a mediados de mes, fue detenido al salir de su casa en Villa Clara para dirigirse a la Embajada de España en La Habana, aseguró a EFE el director del OCDH, Alejandro González Raga, quien dijo que se mantiene al habla con la esposa y la madre del opositor.
Fariñas, uno de los principales líderes de la disidencia cubana, fue abordado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), aseguró el OCDH en un comunicado.
En la Embajada española tenía cita para recibir un visado para viajar a España y también a Bruselas, donde sería recibido por eurodiputados de varios partidos.
«En estos momentos -destaca la nota-, los dos principales líderes opositores cubanos están encarcelados. Guillermo Fariñas se une así a José Daniel Ferrer, detenido desde octubre pasado».
Fariñas tenía previsto viajar primero a Miami, volar el 15 de febrero a Madrid para reunirse con organizaciones sociales y políticas invitado por el OCDH y trasladarse después a Bruselas, confirmó González Raga.
Además tenía previsto entrevistarse con Javier Niño, representante del Servicio de Acción Exterior Europeo, y participar en una sesión del Subcomité de Derechos Humanos de la Unión Europea.
El OCDH exige la inmediata liberación de Fariñas y pide al PE y a la Comisión Europea que condenen este «atropello».
«El régimen cubano debe dejar de utilizar las instituciones internacionales como teatro de operaciones de sus políticas injerencistas. La Habana -insta- tiene que cesar sus actuaciones represivas, y las democracias del mundo no pueden permanecer indiferentes ante las constantes agresiones contra la oposición pacífica cubana».