En el marco de la celebración del “Mes Rosa”, donde se destaca la importancia de la lucha contra el cáncer de mama, la Alcaldía Bolivariana de Baralt y el personal médico local, desarrollaron una campaña de sensibilización con el propósito de orientar a la población sobre la exploración mamaria y concientizar sobre la prevención de esta enfermedad.
La Primera Combatiente del municipio, Dra. Yamilet de Contreras, informó que se dictaron charlas acerca del cáncer de mama y aseguró que estas actividades estuvieron articuladas con el sector educativo y el sector salud de la localidad. Las mismas se llevaron a cabo en instituciones educativas, donde los médicos y docentes se dirigieron a los padres, madres representantes y comunidad en general.
De igual manera, esta actividad también fue realizada en el Hospital Luis Razetti y contó con la participación del equipo médico, a cargo de la Dra. Marisol Díaz, Coordinadora de Gineco- Obstetricia, profesionales de la medicina que hacen vida en el CDI Rancho Grande y estudiantes.
La primera combatiente indicó que a través de estas charlas se logró abarcar un gran número de baraltenses de todas las edades, y aprovechó la oportunidad para destacar que “es de vital importancia que la mujer informe inmediatamente a su médico de confianza cualquier irregularidad que note en sus mamas, para ello pueden acudir a cualquiera de los recintos de salud de nuestro municipio donde tenemos personal altamente calificado para atenderlos ante cualquier duda”.
Por su parte, los especialistas participantes en cada evento, coincidieron al referir que el autoexamen no es una herramienta de diagnóstico absoluto en cuanto al cáncer de mama, para ello se deben realizar estudios especializados como mamografías o ecografías que deberían efectuarse anualmente.
Prensa Alcaldía Baralt