Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio (Consecomercio), indicó este domingo 8 de diciembre que el pronóstico en el sector económico en Venezuela es poco “favorable y alentador” para el año que viene.
Añadió que cada vez existen más locales cerrados y un aumento devastador del desempleo.
“Ves un local tras otro cerrado, con las santamarías abajo, locales cerrados o vacíos, donde habían varios empleados y ya no los hay”, subrayó Capozzolo durante el programa Diálogo con Carlos Croes.
Asimismo, consideró que el país no está en medio de una recuperación económica y que el 2019 fue un “año complicado”, en el que se perdió el 40% de la capacidad de los comercios en el aporte de bienes y servicios a la nación con un PIB que está disminuyendo en más del 30%.
Capozzolo aseguró que la población venezolana “compra un poco más” y se aprecian algunos fenómenos en los últimos dos meses promovidos por la dolarización transaccional focalizada en un segmento de la población.
Ante este fenómeno se requieren diferentes medidas para lograr la mejora en el sector económico.
“No hay mejoría del comercio este año, si tomas solamente el último trimestre podrás ver que en bienes y servicios hay alguna mejoría en Caracas, en los centros comerciales, en urbanizaciones de las zonas altas pero no hay una mejoría a nivel nacional”, enfatizó.
De igual manera, Capozzolo manifestó que «Venezuela necesita recuperar el poder de elegir”.
Al mismo tiempo, indicó que el pronóstico para el año que viene es de menos 10% en PIB, señalando que “el país no aguanta un año más de recesión. Tenemos que fijarnos objetivos claros para poder salir adelante».
Para finalizar hizo hincapié en la existencia de “un solo camino” que se fundamenta en la unión de todos los sectores comerciales, sin importar el color político.
“En el país necesitamos sumar todas las propuestas para salir de la recesión en la que está sumida Venezuela”, concluyó.