El encuentro se realizará en San Vicente y las Granadinas. El Esequibo será el tema central en el esperado diálogo.»La experiencia ha enseñado a la humanidad que es maduro, sabio y preferible que los líderes de naciones en conflicto se hablen entre sí con calma, respeto y paciencia, para evitar una escalada que derive en amenazas o el uso de la fuerza», sostuvo el Primer Ministro de la isla caribeña
La reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana está confirmada para este jueves 14 de diciembre, así lo confirmó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. La isla caribeña será anfitriona del encuentro entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali.
La disputa por el Esequibo es el tema central del esperado diálogo. La cita, apuntada para las 10:00 hora local con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), según detalla una carta enviada por Gonsalves a Maduro y Ali.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, recibió la carta, al igual que el presidente del Caricom y primer ministro, Roosevelt Skerrit, y la secretaria general del organismo caribeño, Carla Barnett, tal y como solicitaron Maduro y Ali.
De acuerdo con los líderes de la Celac y el Caricom, estos «consideran necesario y deseable facilitar la convocatoria» a la reunión para discutir las consecuencias de la controversia fronteriza entre estos dos grandes países», detalla la carta.
Además, según Gonsalves, «ambos tienen constancia pública de su compromiso con el Caribe como zona de paz y el mantenimiento del derecho internacional».
Tras el referendo consultivo de este domingo #3Dic y la polémica por el territorio, el canciller de la República, Yván Gil, confirmó en horas de la tarde de este sábado la convocatoria. Precisó que el propósito es “preservar la paz entre América Latina y el Caribe, sin interferencia de actores externos, de acuerdo a lo convenido en la Celac”. “Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso”, agregó en un comunicado.
Apuntó que el presidente Maduro “ratificó la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, al igual que del carácter legítimo y pacífico de nuestra reclamación, que se ha mantenido estrictamente apegada al Acuerdo de Ginebra”.
También, el Ministro de relaciones exteriores aseguró que conversó con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, “quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo entre las partes”.
«La experiencia ha enseñado a la humanidad que es maduro, sabio y preferible que los líderes de naciones en conflicto se hablen entre sí con calma, respeto y paciencia, para evitar una escalada que derive en amenazas o el uso de la fuerza», sostuvo el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
VF