Noticias Col
sábado, 31 de enero del 2026
Noticias Col

CLPP Lagunillas: Ausencia de consejeros oficialistas en plenaria obstaculiza avances de proyectos.

Por primera vez desde su conformación en 2021, el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) de Lagunillas se vio obligado a suspender su plenaria ordinaria debido a una ausencia del cuórum reglamentario. De los 42 consejeros convocados para la primera sesión de 2026, mayoritariamente oficialistas, solo 9 asistieron, falta que obstaculiza el avance de las soluciones y proyectos vitales para las comunidades.

En el inicio del acto se le solicitó al secretario ejecutivo del CLPP, abogado Jorge Cortés, verificar el cuórum de los asistentes a la plenaria, indicando que estaban presentes José Mosquera Adarme, presidente del CLPP; los concejales Kristal Méndez, Hiulis Ribero, Carlosman Leal, Yuleima Ulacio de Velásquez, Javier Africano, Luis Martínez; Jhon Méndez y Albenis Centeno, mientras que dejaron de asistir 33 consejeros todos cercanos al Psuv.

El presidente del CLPP, José Mosquera Adarme, lamentó la gran ausencia de quienes conforman este cuerpo. «Es lamentable que en algo tan importante para la población, no contemos con todos los que tenemos que trabajar por las comunidades organizadas de la entidad. Aquí lo que se trata es de avanzar para resolverle la problemática a nuestra gente», acotó.

Es de resaltar que es la primera vez que se suspende una plenaria desde que se conformó este CLPP en el año 2021, a causa o por la falta de cuórum. «Somos respetuosos de las leyes y acatamos siempre lo que allí está plasmado. Esta suspensión de la plenaria perjudica al municipio Lagunillas, a los circuitos comunales, a las comunas, comunidades organizadas. Aquí lo que se trata es de avanzar y consolidar las obras y proyectos permitan mejorar la calidad de vida de la población», dijo Mosquera Adarme.

Destacó que es lamentable esta situación en un cuerpo que la mayoría la tiene el oficialismo, sean ellos precisamente quienes se ausenten de una plenaria que debió tocar puntos importantes para los intereses de los vecinos. «Con ello se está retardando el avance de proyectos y propuestas, que nos hicieron llegar once de los 23 circuitos comunales. Estamos retrocediendo de todo lo hecho en la primera gestión. Aquí estamos para trabajar de la mano, gobierno nacional, regional, nosotros como gobierno local y las comunas «.

Al ser consultado el secretario ejecutivo del CLPP, abogado Jorge Cortés, por el motivo de la ausencia de la mayoría de los consejeros, este explicó que se debió a una visita de autoridades de Caracas a la ciudad de Maracaibo, entre ellas el Ministro de Comunas, Ángel Prado, para una reunión urgente con todos los circuitos comunales del Zulia.

Cortés indicó que se les hizo llegar la invitación a todo consejero principal y suplente para que estuviera presente en la plenaria.

Por último, ante todo este panorama se decidió suspender la plenaria, levantando un acta explicando los motivos de la no realización de la misma, y se espera una próxima reunión en el mes de febrero en los espacios del Salón de Sesiones de la cámara municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *