Michelle Bachelet, alta comisionada de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, presentó este jueves su primer informe sobre Venezuela en este 2020. La funcionaria exigió la liberación de todos los presos políticos.
«Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el grupo de trabajo de detención arbitraria», expresó desde Ginebra.
Reiteró su solicitud de acceso a los centros de detención en los servicios de inteligencia.
El pronunciamiento de Bachelet es luego de que este miércoles sostuviera un encuentro con el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Durante su intervención de este jueves como parte del informe sobre Venezuela, la alta funcionaria, afirmó que se ha avanzado en un plan de trabajo de cooperación técnica, así como en temas de protección y se iniciaron las conversaciones para un protocolo que permita monitorear las garantías judiciales.
Ratificó la importancia de establecer una oficina de la ONU en Venezuela para promover y proteger los derechos humanos en el país.
Instó al gobierno nacional a concretar las fechas para los procedimientos especiales que ya han sido aceptados.
Informó que el próximo 10 de marzo abordará la situación de los derechos humanos en Venezuela. Para ese día, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, invitó a marchar hasta la sede del Parlamento en Caracas, con el fin de presentar un pliego conflictivo sobre los derechos en el país.