Desde hace más de cinco años, el Consejo Nacional Electoral no envía insumos ni sustituye equipos en las dependencias del Registro Civil del municipio Cabimas, situación que los obligó a la implementación de la autogestión para poder seguir ofreciendo el servicio a los ciudadanos que acuden a tramitar documentos relativos dentro de la misma.
La Oficina Municipal de Registro Civil es un órgano subordinado del Consejo Nacional Electoral que trabaja en coordinación con las alcaldías, ministerios de Relaciones Interiores, Exteriores y de Salud para la inclusión de todos los venezolanos y venezolanas en el Registro Civil, para el pleno disfrute de sus derechos constitucionales.
José Gregorio González, registrado municipal en Cabimas informó, que el CNE es el responsable de mantener al día y en forma operativa esta dependencia, según lo que reza el artículo 13 de la Ley Orgánica de Registro Civil, que establece que el mimo utilizará tecnologías apropiadas para la realización de sus procesos, manteniendo la integridad de la información, garantizando la seguridad física, lógica y jurídica, así como la confiabilidad e inalterabilidad de sus datos, de conformidad con lo previsto en esta Ley, los reglamentos, resoluciones dictados por el Consejo Nacional Electoral y demás normativas.
Aclaró, que para que todo esto se pueda realizar, se debe contar con los insumos necesarios en lo que se refiere a papelería y toner para las impresoras, materiales importados que se venden en dólares y que no están llegando a la dependencia de Cabimas, por lo cual se les solicita a los usuarios una colaboración de acuerdo a sus posibilidades sin monto establecido.
El registrador municipal quiere aclarar los hechos, ante denuncias formuladas por algunas personas en medios radiales de la localidad, quienes han manifestado cobro excesivo para la solicitud de algún tipo de documento que solo a través de esta dependencia principal o las ubicadas en cada parroquia, como también la existente dentro del Hospital General de Cabimas pueden emitir. Como es el caso de actas de nacimiento, constitución y disolución del vínculo matrimonial, la separación de cuerpos, la filiación, los actos relativos a la adquisición, opción, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad venezolana y nulidad de la naturalización, el estado civil de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, la defunción, presunción y la declaración de ausencia, y la presunción de muerte, la residencia, así como los demás actos y hechos jurídicos, relativos al estado civil de las personas previstos en las demás leyes, reglamentos y resoluciones dictadas por el Consejo Nacional Electoral.
Toda esta documentación debe salir impresa de este despacho, firmada y sellada para darle legalidad, pero para ello se debe contar con los equipos e insumos al día, de lo contrario se verán en la necesidad de suspender los servicios y para evitar esta situación, se implementó la autogestión. A pesar que el artículo 94 de la Ley Orgánica de Registro Civil señala que los servicios son gratuito. “Letra muerta” en el papel, porque la realidad es muy distinta cuando no se disponen de materiales.
José Gregorio González manifestó, que la Alcaldía paga los sueldos y salarios del personal, pero el CNE como órgano rector debe encargarse del resto de los requerimientos que esta dependencia pueda tener; “pero no lo está haciendo”.
Registro de niños nacidos en Colombia
Ante la diáspora existente en el país, una gran cantidad de niños, hijos de padres venezolanos han nacido fuera de estas fronteras, por lo que muchos quieren registrar a su descendiente para obtener la doble nacionalidad. Para ello es necesario presentar el documento aportillado por el gobierno donde nació ese niño o niña, los datos de identificación de los padres, actas de nacimiento de los padres para verificar su nacionalidad venezolana y poder solicitar la nacio0nalidad de su hijo, dijo el Registrado Municipal de Cabimas, José Gregorio González.
Sin aire acondicionado
Las instalaciones donde funciona el Registro Municipal de Cabimas, es un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, por sus años requiere continuamente de mantenimiento. Dentro de estas áreas trabajan hombres y mujeres que desde hace bastante tiempo no cuentan con el servicio de aire acondicionado. Una situación bastante incomoda ante las condiciones climáticas de la zona, que los obliga a requerir de este tipo de aparatos eléctricos, situación que es del conocimiento de CNE y de otras instancias, sin embarga a diario deben “sudar la gota gorda”, ante la falta de respuesta del organismo competente.
Primera Edición Col