La Cancillería de Bolivia anunció este domingo el envío de cartas a tres organismos internacionales para denunciar “actos de desestabilización” perpetrados por el expresidente Evo Morales (2006-2019) y sus seguidores, quienes se movilizan hacia La Paz exigiendo su habilitación como candidato para las elecciones de 2025.
El comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el Gobierno ha expuesto ante la comunidad internacional estos actos en contra de su administración. Las cartas fueron dirigidas al secretario general de la ONU, António Guterres; al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk; y a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi.
El mensaje enfatiza el compromiso del Gobierno con la democracia y los derechos humanos, subrayando que el diálogo es la mejor forma de abordar las diferencias. La marcha de los seguidores de Morales comenzó el martes en Caracollo, Oruro, y hoy cumple su sexto día de movilización hacia la ciudad de La Paz, con la intención de llegar a Achica Arriba.
Los manifestantes afirman que su marcha es para “salvar a la patria” frente a problemas como la escasez de dólares y combustible, así como el encarecimiento de productos básicos. También exigen el respeto a las resoluciones de un congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que definió la candidatura de Morales para 2025, aunque dicho congreso no fue reconocido por el Tribunal Electoral. Por su parte, el Gobierno de Luis Arce considera que la movilización de Morales busca promover un “golpe de Estado” que permitiría que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez,