Noticias Col
viernes, 22 de noviembre del 2024
Noticias Col

Batalla conceptual en Ciudad Ojeda, dos bandos luchan por «El cambio o no» del nombre de la capital del Municipio

La pequeña Ciudad Ojeda, considerado, capital del municipio Lagunillas en el Zulia, es el epicentro de una batalla muy inusual, pues se trata del cambio de nombre de una de las ciudades más jóvenes de Venezuela.

Por un lado, los proponentes del cambio consideran que el nombre de Ciudad Ojeda es irrespetuoso, pues estiman que Alonso de Ojeda, el navegante español quién fue el primer europeo en cursar las aguas del lago es un “homicida” y no “rescata los valores y las raíces de la pequeña localidad”

Por otro lado, están quienes se niegan al cambio del nombre, cuyo nacimiento fue por decreto en el mandato de Eleazar López Contreras y pese a que no consideran a Alonso de Ojeda como un héroe, estiman que ya es parte del gentilicio y la realidad de la citadina población.

El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Leonidas González impulsó el nombre de Ciudad Paraute, pero una nueva propuesta del Consejo Legislativo del Zulia propuso “Generalísimo Rafael Urdaneta” héroe de la independencia y zuliano.

Básicamente los grupos adeptos al madurismo han iniciado una serie de reuniones que han denominado Consulta Pública, pero en el papel no es así, pues son solo grupos políticos de las fuerzas del chavismo en el municipio Lagunillas.

Mientras tanto, básicamente, gran parte de la sociedad civil y fuerzas vivas de la entidad, han iniciado el proceso de recolección de firmas para exigir un referéndum, que es la forma más democrática de decidir las cosas.

Desde el pasado 13 de diciembre se inició el proceso de recolección de firmas en contra del cambio de nombre en varios puntos para solicitar al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) realizar una consulta popular antes de aprobar la propuesta.

Edinson Martínez, exconcejal de Lagunillas y miembro de Defensores de Ciudad Ojeda, informó que la propuesta es arbitraria e inconsulta, por lo que piden que sea el pueblo quien decida el cambio y no el parlamento. “Somos gente de Ciudad Ojeda que busca defender su identidad, esa que tiene más de 80 años de historia”, cuentan sus miembros según informó en rueda de prensa.

“El pueblo de Ciudad Ojeda solicita una consulta pública, tal como lo señala la ley, para discutir este tipo de asuntos entre los ciudadanos”, dijo Martínez.

Para hoy, 16 de diciembre, los proponentes del cambio de nombre, tendrán otra consulta pública con el cronista de Cabimas, Profesor Dionisio Brito, quien además es el rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

“El cambio de nombre de la capital del municipio Lagunillas significa una reivindicación histórica y cultural,sin embargo se han alegado muchas opiniones jurídicas tergiversadas aún cuando la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establecen que el alcalde tiene la atribución de decretar el cambio de nombre de la capital del municipio, sin necesidad de hacer una consulta popular” reza una publicación que corresponde al Síndico Procurador Municipal, Héctor Aché

Pese al frenesí y el esfuerzo de ambos bandos estructurados, muchos ciudadanos de Ciudad Ojeda aún desconocen la situación en su concepto, pero es un “movimiento popular” negarse al cambio de nombre.

Primera Edicion Col

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?