La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, con mayoría calificada, el proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, normativa que busca fortalecer la participación ciudadana y consolidar el rol de las vocerías comunales como base del Poder Popular. La ley, compuesta por 64 artículos y una disposición final, tiene como fin integrar al sistema de justicia los mecanismos de resolución de conflictos en el ámbito familiar, vecinal y comunitario.
Vigente desde 2012, esta ley es parte del paquete de reformas del área comunal impulsada por el Parlamento. En su versión actualizada, se establece que los jueces de paz comunales tendrán la autoridad para mediar en disputas entre personas naturales o jurídicas y podrán ser renovados cada tres años mediante una consulta popular. Además, los jueces podrán solicitar apoyo de los municipios en el ejercicio de sus funciones cuando sea necesario.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, destacó la importancia de llevar esta ley a todas las comunidades del país y exhortó a una rápida aprobación de su reglamento para asegurar su aplicabilidad. “Esta ley debe llegar a cada rincón, a cada pueblo; Vigilemos la aprobación perentoria de su reglamento”, afirmó Rodríguez, resaltando la relevancia de esta medida para la transformación del sistema judicial.
Rodríguez felicitó al pueblo venezolano ya los representantes del Poder Comunal que colaboraron en la elaboración de la reforma, señalando que este aporte fue fundamental para el enriquecimiento del texto legal.