El secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, presentará este martes un “Marco Democrático para Venezuela” de una página, para que Nicolás Maduro y Guaidó “se aparten” y se cree un consejo de cinco miembros que “gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas a fines de 2020”.
Según reseñó la agencia de noticias AP, la Asamblea Nacional (AN) venezolana, controlada por la oposición, seleccionaría a cuatro miembros del consejo. Pero para obtener el apoyo del partido socialista gobernante, se requeriría una mayoría de 2/3. “El quinto miembro, que actuaría como presidente interino, sería seleccionado por los otros cuatro“, reseñó Sumarium.
Estados Unidos “levantaría las sanciones a los individuos y la industria petrolera una vez que las fuerzas militares extranjeras (Cuba, Rusia) se hayan ido”. “La esperanza es que esta configuración promueva la selección de personas que son muy respetadas y conocidas como personas que pueden trabajar con la otra parte”, dijo el representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, a AP en una vista previa del plan.