El alcalde del municipio Lagunillas, José Mosquera Adarme, sostuvo una reunión conjunta con representantes del Cuerpo de Bomberos, directores de Ingeniería Municipal, Catastro, Oficina de Planificación Urbana (OMPU), Seguridad Ciudadana y Sedemat, con el fin de revisar el estatus de las construcciones de establecimientos comerciales y demás obras privadas en el municipio.
El mandatario local explicó que el objetivo es garantizar que toda obra cumpla con la normativa y con los reglamentos vinculantes: “queremos poner orden en las construcciones, que se respete la ley y que cada proyecto cuente con los permisos correspondientes. No podemos permitir que se construya al margen de las ordenanzas”, puntualizó Mosquera.
En la referida reunión se acordó la creación de una comisión mixta integrada por todas las dependencias presentes, la cual tendrá la tarea de ampliar el diagnóstico de las construcciones en el municipio, a fin de verificar lo concerniente a los permisos y al cumplimiento de los requisitos de seguridad y prevención.
Mosquera recordó que desde el inicio de su gestión se viene realizando un exhaustivo seguimiento a la situación, la cual venía en descontrol. “Existía una anarquía total. Se construían establecimientos sin permisos ni estudios de seguridad. Eso lo venimos regularizando, aplicando las normas y culturizando a la gente sobre la importancia de la prevención de riesgos”, subrayó.
Las autoridades de prevención y seguridad advirtieron que aquellas obras que no cumplan con los requisitos establecidos, serán paralizadas de inmediato. “Las construcciones que no garanticen seguridad a quienes estén dentro de estas, o a las personas que transiten cerca de las mismas, no podrán continuar. Deben ponerse en regla y luego seguir”, enfatizó el alcalde.
Asimismo exhortó a los empresarios, comerciantes y personas particulares que deseen realizar una adecuación o construcción, a que acudan a los organismos competentes y soliciten los permisos correspondientes. «La ley existe para protegernos a todos y cumplirla es la única manera de garantizar seguridad y desarrollo ordenado en nuestro municipio”, dijo.
Con estas medidas, la gestión del alcalde José Mosquera busca consolidar un municipio más ordenado y seguro, promoviendo un desarrollo urbano responsable y en concordancia con las leyes locales.