El abogado peruano Benji Espinoza anunció este miércoles que renunció a la defensa legal del presidente Pedro Castillo y de su esposa, Lilia Paredes, sin dar detalles de la causa de esta decisión.
«He tomado la decisión de renunciar a la defensa del señor presidente y la primera dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la república«, comunicó en su cuenta de Twitter.
Un equipo especial del Ministerio Público y de la Policía acudió ayer al Palacio de Gobierno con la orden judicial de arrestar a la cuñada del presidente Yenifer Paredes, criada como una hija por la pareja presidencial y que está siendo investigada por un presunto caso de corrupción.
«Agradezco la confianza de mis clientes en el tramo que significaron mis servicios profesionales», añadió.
También señaló que los abogados no pueden ser juzgados por quiénes defienden, sino por cómo defienden, y declaró que ha actuado «con probidad y diligencia», así como con «pasión y vehemencia».
Espinoza hizo pública su renuncia horas después de acudir al Palacio de Gobierno, donde aseguró que este martes «no hubo obstaculización» de la justicia por parte del jefe de Estado, y que no se incautó «ni una prenda de Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno«.
El abogado también estuvo en la residencia presidencial este martes durante la misma búsqueda de Paredes, quien no fue encontrada en el Palacio de Gobierno, como tampoco fue localizada por el equipo especial este miércoles en una casa de Castillo en Chota, de donde este es originario.
La hermana menor de la primera dama ha sido vinculada por la Fiscalía a una empresa que ganó una licitación con el Estado peruano, tras el ingreso de Castillo a la jefatura de Estado en 2021.
Este martes, además de su intento de arresto, la Fiscalía detuvo a dos representantes de esa compañía y a un alcalde distrital de Cajamarca, la región natal del mandatario.
Por su parte, Castillo declaró esta mañana que hay en marcha un «show mediático» contra él y su familia, y que quieren «hacerle entender» al país que su «círculo familiar es igual a quienes han saqueado Perú».
«Quieren, a través de ese show mediático, coludidos con sectores que nunca han hecho nada por el Perú, quieren doblegarnos, quieren quebrarnos (…) no van a ver cristalizados sus sueños porque hay una agenda que nos ha puesto el pueblo», dijo Castillo en un acto a las puertas del Palacio de Gobierno.
Espinoza, además de ser el abogado de Castillo y haberlo representado cuando este ha ido a declarar a la Fiscalía en torno a las cinco investigaciones que tiene abiertas por el Ministerio Público, era la defensa de la primera dama, Lilia Paredes.
Esta también ha sido interrogada en dos ocasiones por la Fiscalía, una como testigo en torno al presunto caso de corrupción al que está vinculada su hermana, y la otra ocasión fue ayer, en el marco de la investigación del presunto plagio de la tesis que la primera dama y Castillo escribieron conjuntamente.
Pese a que no es el único abogado de Castillo, ha adquirido gran notoriedad al adquirir con frecuencia la vocería del mandatario en lo referido a sus asuntos legales.