El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante la Presentación del Plan de Medidas de Flexibilización de la Cuarentena Nacional, Consciente y Voluntaria, este sábado, desde el Palacio de Miraflores informó que en las últimas 24 horas se han reportado 89 casos de los cuales 40 son de trasmisión comunitaria y 49 fronterizos.
Explicó que la gran mayoría de los casos comunitarios proviene del foco del Mercado “Las Pulgas”, con 32 casos. ” De los 49 casos importados, 22 ingresaron por Colombia; 12 por el Táchira; 10 por el Zulia, de igual manera 20 de Brasil; 2 de Surinam, 1 de Ecuador y 4 de contactos extranjeros”, elevándose así a 1.459 pacientes positivos en su totalidad. Se mantienen la cifra de 14 fallecidos hasta los momentos.
Señaló que el ocho restante de los comunitarios se encuentran en: uno en Bolívar; uno en Valles del Tuy, Miranda; dos en Caracas, de los cuales uno está en La Vega y el otro paciente en Caricuao; tres en San Antonio del Táchira y uno en Apure.
Indicó que hay un foco importante en Maracaibo. “En el mercado Las Pulgas hay un foco preocupante, ya hemos tomado las medidas, el país esta preparado para entrar a una nueva fase, con un plan organizado y de flexibilización”.
Agregó que: El foco del Mercado ‘Las Pulgas’ en el estado Zulia, es el más grave en estos momentos. “Afecta los municipios Mara, Jesús María Semprum y Guajira, por eso hemos tomado las medidas de decretar el toque de queda”.
El Mandatario nacional insistió que: Venezuela está preparada para entrar en una nueva fase de normalidad relativa, con un plan disciplinado, consciente, que beneficie a la familia, a la sociedad y a la economía, en ese orden. Pero no está exento de que tengamos regiones con problemas.
Llamó a la población a acatar las medidas. “Es muy agresivo los casos detectados por eso hemos tomado medidas y reforzar las visitas casa por casa, la aplicación de pruebas (…) Allí tiene todo nuestro apoyo el gobernador Omar Prieto, tienen nuestro apoyo permanente”.
Aseveró que en en Venezuela “se han hecho 970 mil 394 pruebas, esto quiere decir una inversión de más de 200 millones de dólares, y se aplican absolutamente gratuita a toda la población”.Informó que el Gobierno venezolano está preparando el arsenal de pruebas diagnósticas para avanzar a 10 millones de tests con la ayuda de China, Rusia, Vietnam, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alemania.
No obstante, aseguró que Venezuela está preparada para iniciar una fase en un plan de flexibilización que beneficie a la familia y a la economía.
“Eso no evita que tengamos regiones con problemas como el mercado de Las Pulgas de Maracaibo y estados fronterizos”, en referencia a los estados Táchira, Apure y Zulia.Por su parte, aseguró que el primer ensayo de la flexibilización comenzó hace cinco semanas los fines de semanas al permitirle espacios de recreación a los adultos mayores y niños en diferentes franjas horarias. “Tenemos 11 semanas en cuarentena voluntaria, fuimos el primer país de América Latina en aplicarla”, manifestó.
NAM