Es iluso pensar que el futuro del negocio mundial del petróleo depende solo del volumen de reservas que tiene Venezuela.
No importa que cantidad real de reservas existan, lo verdaderamente importante, es la real y verdadera posibilidad de explotar esas reservas, porque estás son petróleo pesado y extra pesado que para su refinación se requiere de instalaciones que permitan su aprovechamiento al ser transformado en petróleo liviano.
Esto plantea una serie de limitantes, que someramente son: 1)De dónde saldrá el dinero que se requiere para montar esas plantas. 2) Vendrá el capital extranjero para invertir en ellas?. 3) Existe la estructura vial y de puertos de aguas profundas, necesarios, para poder operar esas plantas? 4)De dónde saldrá el recurso humano altamente especializado y entrenado para operar esas plantas?. Dónde se formarán y entrenarán? Quien o quienes lo harán? Estás son unas importantes interrogantes, copiadas del libro intitulado» Está vez si se j…. Venezuela» y cuyos autores son Estela Naveda y Daniel Cadenas.
Es importante tomar en cuenta este aspecto del petróleo venezolano.