La vigente Constitución Nacional establece en su artículo 318 que las competencias monetarias del Poder Nacional, serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela; y que el objetivo fundamental del banco es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria, que es el bolívar.
En caso que se instituya una moneda en común en el marco de integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la Republica. En líneas generales este artículo establece que todo lo relativo a la moneda es competencia del Banco Central de Venezuela; y así mismo se desprende, que se puede adoptar una moneda común en el marco de integración latinoamericana; y los países que integran a Latinoamérica excluyen a Estados Unidos de América y a Canadá.
Actualmente en nuestro país existe una dolarización transaccional y de facto, o sea, de hecho; se trata de un fenómeno complejo que ocurre de forma de facto, más que por una política oficial del Estado. El país vive una dualidad monetaria donde el dólar domina las transacciones comerciales, pero el bolívar sigue existiendo para pagos de impuesto y nominas públicas.
Dada esta circunstancia, algunos economistas, han referido la necesidad de dolarizar nuestra moneda; pero otros no están de acuerdo con la dolarización. En el supuesto caso que se dolarizase nuestra unidad monetaria, sería conveniente analizar las ventajas y desventajas que esto trae como consecuencia.
En este orden de ideas, tenemos que las ventajas serían:
1) Freno a la hiperinflación: El uso del dólar permite que los precios dejen de subir de forma descontrolada cada día.
2) Abastecimiento de productos: Al permitir que los comerciantes cobren en dólares, estos pueden volver a importar mercancía y reponer inventarios sin miedo a que la devaluación destruya su capital de trabajo.
3) Recuperación del cálculo económico: Para las empresas y emprendedores, es mucho más sencillo llevar la contabilidad y planificar inversiones cuando la unidad de medida no se pulveriza día tras día.
4) Acceso a bienes y servicios: Permite que circule efectivo en el país, facilitando transacciones que antes eran imposibles debido a la escasez de billetes de bolívares. También es conveniente tener presente, las desventajas que la dolarización pueda tener.
Entre las desventajas tenemos:
1) Perdida de la política monetaria, ya que el Estado venezolano pierde la capacidad monetaria para estimular la economía y básicamente se dependería de las decisiones que tome la reserva federal de los Estados Unidos de América.
2) Otra desventaja es que se establece una desigualdad social porque quienes reciben remesas o trabajan por cuenta propia en dólares tienen mayor poder adquisitivo, mientras que empleados públicos y pensionados, que dependen del bolívar quedan rezagados en la pobreza extrema.
3) Otra desventaja es la inflación en dólares, porque Venezuela vive un fenómeno donde los precios en dólares también suben.
Esto ocurre por el aumento de costos de servicios, impuestos internos y la ineficiencia logística, lo que hace que el país sea «caro» incluso pagando con moneda extranjera; y 4) Existe también la desventaja, que es la falta de billetes de baja denominación; y al no ser una dolarización oficial, no hay un acuerdo con la Reserva Federal de EE.UU. para proveer efectivo.
Esto genera problemas crónicos para dar «vuelto» o cambio en compras pequeñas. En8 resumen, hay que analizar profundamente la conveniencia o no de dolarizar la moneda.
