Noticias Col
domingo, 24 de noviembre del 2024
Noticias Col

OPINION | Propuestas hoy día del Ingeniero por Yonathan Rodríguez

Yonathan Rodríguez de profesión Ingeniero  y miembro activo del Partido Un Nuevo Tiempo,  en el marco de la celebración del día del Ingeniero en Venezuela, consciente del papel preponderante que  ustedes asumirán como primera autoridad del país, deseo plantear a través de este medio  los siguientes temas y las soluciones que como Ingeniero propongo.

El Zulia ha experimentado un deteriorodo sostenido durante los últimos años, como nunca había ocurrido en nuestra historia republicana, no existe forma de describir la destrucción de la infraestructura de un estado . Carreteras, puentes, sistemas de recolección de aguas servidas, generacion y distribución del servicio eléctrico, sistemas de distribución de agua potable, la infraestructura educativa en todos sus niveles, la infraestructura sanitaria en todos sus niveles, la destrucción de la infraestructura petrolera, solo basta hacer un recorrido por nuestros en otrora pujantes muelles en la Col para sentirse abrumado ante la triste realidad de la infraestructura petrolera más importante del Occidente del país y una de las más grandes del planeta.

Es urgente unirnos y trabajar en opciones que habrán el  camino para reactivar el país con el apoyo internacional. Como Ingeniero  aspiro a que alcancemos el propósito de los ciudadanos del Zulia  que demanda unidad para el triunfo electoral y así enrumbar el país a un desarrollo firme.  Si realmente  aspiramos a recuperar la  calidad de la educación y de los servicios de salud, la seguridad personal y el acceso de nuevos sectores de la población a mejores bienes públicos debe ser derrotado el desanimo y la abstención y dejar plasmado en este escrito algunas propuestas de  relevancia para el análisis y discusión de nuestro futuro Gobernador Manuel Rosales y nuestros alcaldes y alcaldesas:

1.- Para superar los problemas actuales energía eléctrica en la Costa Oriental del Lago es necesario eliminar el llamado *»Pote electrico»* un mecanismo obsceno que obliga a la Col a enviar el 70 por ciento de su electricidad a la capital del Zulia; por otra los generadores de electricidad ubicados en Mene Grande y que suman cerca de 200 megavatios deben ser puestos en funcionamiento al 100 por ciento y destinar la totalidad de la electricidad que producen a toda la Col para hacerla independiente de la carga eléctrica que viene del Guri. Por otra parte empresas de produccion privadas deben comenzar desde ya a buscar la forma de generar su propia electricidad para sus actividades,  apoyamos su actividad industrial pero representan una carga gigantesca como para depender de la energía eléctrica de la red pública, hablamos de entre 40 y 60 megavatios de electricidad por día.

Se debe diversificar la matriz energética con energías renovables, conteniendo entre estas los paneles solares para escuelas, Hospitales y centros de salud, centros comerciales, en fin toda la infraestructura pública debe ser alimentada con paneles fotovoltaicos y la empresa privada debe incorporarse a esta iniciativa que debe ser impulsada por Manuel Rosales como Gobernador.  Además de prepararnos efectivamente para el ahorro energético, que deje de ser un cliché a un hecho en casa hogar Zuliano, esto nos permitirá ahorrar miles de megavatios que se traducirán en facturas más económicas. 

Como complemento imprescindible es necesario fortalecer la seguridad y capacidad de los sistemas de transmisión, ampliando las subestaciones y construyendo oportunamente las nuevas líneas que se requieran.

2.- Las materias referidas a la calidad de la educación son una restricción determinante para llegar a constituir una sociedad equitativa y desarrollada. Los centros educativos en todos sus niveles deben ser declarados en emergencia y junto a los vecinos, la empresa privada y el poder público regional y Municipal iniciar su recuperación Sostenible y Sustentable.

Por su grado de desarrollo, el Zulia  requerirá cada vez más de profesionales innovadores, de ingenieros y técnicos con una formación de excelencia y de buenos profesores en todas las áreas. Para ello, es preciso redestinar recursos para su formación a través del relanzamiento de la beca Jesús Enrique Lossada con enfasis en los estudios de post grado, que casa ingeniero tenga la oportunidad de especializarse en temas sensibles como el manejo del agua, fabricación y reparación de maquinaría agrícola, transporte público, vías de comunicación, puentes, energías alternativas,  entre muchas otras.

3. Para reconstruir el  Zulia se requiere apoyo internacional,  lo que ha pasado en tierra Zuliana supera en creces lo que puede provocar una catástrofes naturales, así que si queremos avanzar sin retrocesos en el mejoramiento de la calidad de la educación en todos los niveles, fortalecer la infraestructura vial urbana y de hospitales, cárceles y aeroportuaria, a la vez que atender a mayores gastos en salud y atención de ancianos. Además, las desigualdades de ingreso en nuestra sociedad zuliana será necesario el apoyo económico desde el extranjero.

4- Es urgente considerar la planificación adecuada de las ciudades con políticas públicas coherentes y consecuentes con una política de estado sobre Planificación Urbana, basta de improvisar, el Zulia necesita un Plan,  conducente a mejorar la calidad de vida de las personas y tener en el mediano plazo ciudades sustentables. En especial, los espacios públicos de manera de facilitar el acceso de toda la población a buenos centros de salud, de educación, de servicios públicos y a parques y áreas verdes.

5.- La disponibilidad segura de agua dulce apropiada para la población Zuliana. Es urgente evaluar el proceso de sedimentación de todas las cuencas del Zulia y comenzar mediante la reforestación y otras medidas a detener, a revertir ese proceso. Sustituir los sistemas de distribución de agua debe iniciarse de inmediato y buscar sistemas de bombeos más eficientes.

Los recursos de agua dulce subterránea deben ser priorizados para áreas sensibles como educación y salud, y en buena parte para el consumo humano, manejandolos con racionalidad. Prepararse para las sequías debe estar debidamente protocolizado, para evitar males mayores para el pueblo y no depender de planes improvisados. Es así que las demandas futuras de agua en todas las cuencas del Zulia deberán ser abastecidas mediante la optimización de los actuales usos y recursos, la reutilización de las aguas no consumidas, la construcción de embalses de regulación, recargas de acuíferos y desalinización del agua de lago y evaluar recuperar la barrera salina, así como el uso del agua del Lago para uso agrícola e industrial tal como lo sugieren diversos estudios.

 Estoy comprometido con mis mejores esfuerzos y me pongo a disposición del próximo Gobernador Manuel Rosales  para colaborar en el logro de estas altas metas. Como testimonio de ello, pongo desde ya a disposición de todas las candidaturas el «Proyecto Zulia Moderno»   elaborado por mi equipo  y actualizado periódicamente.            

Ingeniero Yonathan Rodríguez                                     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?