El caso de las universidades autónomas en Venezuela es patético, los profesores titulares, máximo escalafón en la escala académica, están ganando hoy 10 dólares mensuales en una economía con hiperinflación, escasez, y una liberación de precios de hecho. En estas condiciones las universidades están condenadas a continuar con sus puertas cerradas y por lo tanto, seguir presentando a diario un deterioro de sus instalaciones y el hurto constante de sus equipos, producto de la soledad reinante.
En el grupo de profesores de la facultad y hablando con mis jefes directos, les he propuesto que una forma de reabrir aunque sea semipresencial, consiste en que se consiga dinero por vía de contribuciones externas y del estudiantado. Estas contribuciones podrían ser manejadas por fundaciones universitarias que las hay, o directamente llegar al profesor.
La situación económica del país cambió y la pandemia contribuyó a deteriorar más la situación económica, pero con dos materias por profesor se podría solventar el problema, ajustando el salario profesoral a 200 dólares mensuales. La investigación tendrá que resolverse como lo han hecho muchos buenos investigadores, con la venta de servicios.
El esquema propuesto permite la reapertura inmediata de las clases con el compromiso de buscar mejoras inmediatas para los trabajadores no docentes involucrados en el hecho educativo.
Esta propuesta trae la vieja discusión de la privatización de la universidad, de las desigualdades existentes entre los miembros de la comunidad universitaria y de la gratuidad de la educación, letra muerta desde la aparición de la pandemia en las universidades autónomas, que se están quedando sin estudiantes, sin profesores, sin buenos trabajadores, sin equipamiento y algunas sin infraestructura producto del deterioro y de las invasiones.
La comunidad universitaria está obligada a pensar, a aportar soluciones o a perderlo todo con el paso inexorable del tiempo, con un régimen indolente e irresponsable en todo y especialmente en materia educativa.
Léster Rodríguez Herrera
Mérida, 29-12-2020.
Novenario de Romuloncho.