Una vez que se aprueba su formulación y se convierte en ley o en ordenanza, pasa al proceso de su ejecución.
La ejecución presupuestaria es la fase en la cual a lo largo del periodo económico, que es del 1ero de enero al 31 de diciembre, se van obteniendo y recaudando los recursos estimados en el presupuesto y se van registrando los gastos asignados a las diferentes partidas de las diferentes unidades administrativas.
Es el conjunto de acciones destinadas al uso de los recursos, humanos, materiales, tecnológicos y financieros con el propósito de obtener los bienes y servicios en la cantidad y calidad necesaria, así como la ejecución de obras por vía directa o contratación incluidas en el Plan Operativo Anual que se formuló, es decir todo gasto va en función de lo que incluí en el plan operativo.
Estos gastos se van registrando y contienen información de las partidas utilizadas, saldos respectivos, así como la fuente de financiamiento.
Esta fase de ejecución implica que el gasto tiene tres (3) momentos a saber: compromiso, causado y pagado.
El compromiso es cuando se imputa la partida correspondiente de la oficina o unidad administrativa que requiera realizar bien sea una compra o servicios que se van adquirir, igualmente contratos a ser acordados.
Estos momentos del gasto señalados con anterioridad están determinados en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y su Reglamento Número 1.
Para imputar un compromiso, debe contar con la asignación presupuestaria necesaria y es el comienzo de un proceso que nos lleva a, una orden de compra, orden de servicio, contratos, fondos en avances, cajas chicas.
Cuando el compromiso es cumplido por el proveedor o contratado, pasa a ser un gasto causado y se origina la obligación de cumplir con el pago porque está siendo cumplido, para pasar al tercer momento que es el pago, que es la extinción de la deuda total o parcial.
Todos estos registros deben llevarse de manera oportuna y precisa para preparar informes de ejecución presupuestaria que indicara el uso eficiente de los recursos.
Para tal fin la oficina nacional de presupuesto (onapre) obliga a la utilización de instructivos que deben ser utilizados en toda la administración pública, a fin de mantener un equilibrio en la ejecución del presupuesto.
Acá es importante que su evaluación nos indique las disponibilidades de las partidas presupuestarias ya que si estás no cuentan con crédito o disponibilidad impide que se puedan obtener bienes, servicios, contrataciones de servicios, ejecución de obras, por cuánto el primer momento del gasto que es el compromiso nos debe permitir contar con las disponibilidades presupuestarias necesarias para ejecutar los gastos.
Nuestra intención con este artículo es precisamente valorar las ejecuciones presupuestaria y evitar que se incumplan con los momentos ordenados del gasto y para ello divulgar la manera en que se realiza esta fase de ejecución así como contar con personal técnico preparado, actualizado para que con sus conocimientos contribuyan a que el presupuesto se ejecute de acuerdo a los principios de legalidad que para tal fin han sido aprobados.
DrJose Gregorio Figueroa.
@figueroazabala.
email: [email protected].