Hablar de Ciudad Ojeda nos lleva a decir que fue la primera ciudad planificada de Venezuela, tal vez decir, que es la tercera ciudad más grande del Estado Zulia o quizás reconocerla por su lema “Que la huella del fuego originó su nacimiento”.
Luego de ser una ciudad muy movida y prospera hoy te vemos desolada y triste, pero llevas fuego en tu esencia y te levantarás y resurgirás de las cenizas, cual ave Fénix y castigará a quienes te han mancillado.
Hoy algunos pretenden arrancar de la historia nuestro gentilicio solo por caprichos dogmáticos, pero la fuerza de tus hijos jamás lo permitirán, tus hijos estarán unidos para protegerte de los depredadores del progreso.
Quienes no podemos recorrer tus calles y plazas, sentimos un vacio tan grande como quien se encuentra lejos de su madre, pero la distancia solo hace quererte mucho mas a ti y a ese cariño que nos brinda tu gente.
Ciudad Ojeda tierra de oportunidades para muchos, para propios y extraños que vieron en ti, “Mi Tierra”, las bondades de la vida.
El fuego que originó tu nacimiento es ese mismo fuego que sentimos en nuestra alma y corazón cuando orgullosos hablamos de nuestra tierra madre, de ese lugar donde nacimos y por el cual sentimos muchísimo orgullo.
Nada ni nadie podrá arrancar nuestro gentilicio y mucho menos quienes te sumergen en la pobreza, esos que sin amor por ti, hoy gobiernan a espaldas del pueblo.
Con gran pasión puedo decir con la calidez del fuego del ave fénix en mis ojos y mi voz “Yo soy Ciudad Ojeda“.
Carlos Andres Graterol.