La divisa estadounidense tanto en el mercado oficial como en el paralelo sigue aumentando, a causa de la desconfianza en el bolívar
Cómo si de espuma se tratara, el dólar paralelo no deja de aumentar, para desgracia de los bolsillos de los venezolanos, sobre todo de aquellos que menos tienen.
La divisa estadounidense en el merado no oficial abrió este lunes en Bs.12,66, con lo que se acerca peligrosamente a los 13 bolívares por unidad, a solo unas horas de culminar noviembre.
Se trata de un incremento de 0,29% en comparación con el cierre del viernes, cuado se ubicó en Bs, 12,63.
Según el usuario EmparaleloVzla, el costo de la divisa osciló entre 12,40 y 12,91 bolívares por dólar, en varias de las cuentas que promedia para sacar el precio de la divisa, dos veces al día.
Entre tanto, el tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubica en 10,7256 bolívares por dólar.
Este es otro indicador que no ha dejado de aumentar y también se acerca a la barrera de los 11 bolívares.
Sin embargo, los precios de los principales productos y servicios que, se suponen, deben de calcularse a la tasa del BCV, han aumentado entre 10% y 30% y no en bolívares, sino en dólares.
Este aumento coincide con el pago de la pensión de diciembre y del segundo mes de los aguinaldos de unas 6 millones de personas, entre abuelos y empleados públicos.
No es una conspiración
El economista José Guerra aseguró que el alza del dólar no es una conspiración contra el bolívar, sino el proyecto de la ineficiencia de la administración de Nicolás Maduro.
«¿Por qué se ha depreciado tanto el bolívar? La tesis de una conspiración contra el bolívar no vale la pena ni comentarla porque no tiene ni pie ni cabeza. Otra tesis tiene que ver con el aumento del gasto y la liquidez. Ello es solo parcialmente cierto», dijo.
«La explicación reside en el hecho que ha caído la demandas por bolívares debido a la elevada inflación de forma que al salir los bolívares a circular el público se voltea a comprar bienes y dólares para cubrirse de la inflación y la devaluación. Por ello a mayor gasto más devaluación», agregó.
Fuente: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.