La intención de la estatal petrolera sería buscar liquidez y mantener un control en la auditoría interna, según la agencia de noticias Reuters
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) habría comenzado con un plan de cobro a las estaciones de servicio que venden de manera legal gasolina con precios en dólares.
La intención de esta acción sería buscar tener liquidez y un control interno del dinero que entra por concepto de la venta de la gasolina en dólares, lo que representa una entrada considerable en el flujo de caja de PDVSA.
La información ha sido difundida en un trabajo especial de la agencia de noticias Reuters, en donde explican que la empresa de hidrocarburos hace un control exhaustivo de sus cuentas.
Han llevado a cabo auditorias, que han permitido que se suspendan algunas licencias para vender gasolina dolarizada, se han abierto nuevas concesiones y hasta se han suspendido contratos de suministro.
Según la agencia de noticias, la semana pasada PDVSA habría enviado un comunicado a las estaciones de servicios, en donde les pedía ponerse al corriente con las deudas.
“Solicitarle honrar de manera inmediata las obligaciones de pago que se encuentren pendientes por concepto de expendio de combustibles en las cuentas de Petróleos de Venezuela”, dice parte del comunicado, según Reuters.
En el 2020 Venezuela cambió su forma de vender la gasolina en el país, cuando se autorizaron las estaciones de servicio que venden a precios dolarizados. Esto en medio de una crisis social y económica que ha generado cambios estructurales, sobre todo en la economía.
La otra cara de PDVSA
Actualmente, Petróleos de Venezuela atraviesa por una crisis considerable, que ha puesto en tela de juicio no solamente su operatividad, sino también su situación económica.
Por un lado, hay una investigación adelantada por la propia administración de Nicolás Maduro, en torno a una trama de corrupción, en donde hay altos funcionarios del chavismo, empresarios y operadores financieros que se encuentran actualmente tras las rejas, mientras la averiguación continúa.
Por otra parte, la crisis ante la falta de combustible a nivel nacional, debido a la baja en la producción, ha sido el caldo de cultivo para mafias del combustible, quienes en estaciones de servicios que están bajo la figura de gasolina subsidiada, venden el combustible en dólares, mientras que otras se llevan el combustible para almacenarlo y revenderlo a precios exorbitantes.
Con información de Reuters
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp